Con un golazo de Lautaro Martínez, Argentina cerró el año venciendo a Perú y consolidado en la punta

Argentina derrotó a Perú 1-0, en el estadio de Boca Juniors, y cerró su año futbolístico afirmado en el primer puesto de la tabla de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 y a un paso de la clasificación anticipada para la Copa a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá.

Un golazo de Lautaro Martínez destrabó el resultado. La acción nació desde el fondo, y comprendió diez toques, hasta el remate espectacular, zurdazo de media chilena en una tremenda pirueta, del ex delantero de Racing Club y actual de Inter, a los 10 minutos del segundo tiempo. La asistencia fue de Lionel Messi, luego de acelerar, meterse en el área y desparramar defensores peruanos con su gambeta y mandar el centro que Lautaro vistió de lujo.

Con este gol, Lautaro Martínez alcanzó los 32 jugando para la Selección Argentina e igualando la cifra de Diego Maradona. Delante están Lionel Messi, que parece inalcanzable, con 112, Gabriel Batitusta con 54, Sergio Agüero con 42 y Hernán Crespo con 35.

Aunque no tuvo el brillo ni la contundencia de otras oportunidades, el equipo de Lionel Scaloni mantuvo el control y la hegemonía durante los 90 minutos. Perú jamás le originó algún sobresalto, reiterando la pálida imagen que viene repitiendo en estas eliminatorias, y Emiliano Dibu Martínez pasó una noche supertranquila y casi sin acción.

Sin velocidad, ni sorpresa, Argentina intentó encontrar variantes en el primer tiempo para perforar la nutrida y sólida defensa de Perú y dispuso de dos chances claras: un disparo de Julián Álvarez que pegó en la base del poste y un cabezazo apenas desviado de Alexis Mac Allister.

No cambió nada en el segundo tiempo, las posturas se mantenían idénticas. Lionel Messi fue un jugador “normal”, sin desarrollar a pleno su desequilibrante talento, hasta que sacó a relucir la zurda y armó la jugada que desembocó en el golazo de Lautaro Martínez.

Tampoco hubo más chance claras, más allá que posesión e intenciones seguían siendo patrimonio mayoritario de Argentina. Quedó la preocupación por la lesión de Gonzalo Montiel, reemplazado por Nehuén Pérez, y la novedad del debut de Giuliano Simeone, delantero de Atlético de Madrid y uno de los hijos del Cholo.

Cerca del final, Carlos Zambrano le cometió una fuerte infracción a Alexis Mac Allister. Merecía una tarjeta roja, sin embargo el árbitro colombiano Wilmar Roldán eligió la amarilla. ¿Y el VAR? Bien, gracias…

En las 12 fechas disputadas, Argentina sumó 25 puntos y lidera las posiciones. Con 20 está Uruguay, que empató con Brasil 1-1 en Bahia, y con 19, Ecuador y Colombia (en Barranquilla, el equipo de Sebastián Beccacece superó al local, de Néstor Lorenzo 1-0).

Las eliminatorias se reanudarán en marzo del año próximo y en esa doble fecha, el equipo de Lionel Scaloni visitará a Uruguay y luego recibirá a Brasil.

?>