“Los jugadores están hundidos, como yo; pero el sufrimiento te une más”, añade. Niega problemas de actitud y apunta a la defensa: “Ahí está la llave”.
“Es bueno que los jugadores estén hundidos, como yo; todos debemos pensar cómo mejorar nuestra versión”, dice Ancelotti, visiblemente tocado y, por momentos, afónico. Pero más al ataque de lo que se vaticinaba. Y es que no fue una rueda de prensa de mea culpa, de balas al entrenador. No. Aquí que reflexione todo el mundo y el sábado, que se vea una reacción. “El sufrimiento te une más. Ahora nos toca dar un paso adelante, porque esto es responsabilidad de todos. Será una noche larga, pero eso está bien, toca reflexionar y buscar soluciones”, añade. Para mantener aquello de que aquí no se limpia las manos nadie: “Cuando ganamos, lo hacemos todos; cuando toca sufrir, también”.
Aunque no rehuye la crítica deportiva, pese a querer ver algo de agua en un vaso casi vacío: “Así es muy complicado llegar al final de la temporada. Nos falta algo, se ve, es evidente. Hay que defender mejor, ahí está la llave. Atrás no podemos volver a estar como esta noche”. Restó importancia a los pitos a Tchouameni (“no creo que le afecten anímicamente”) y confirmó que el cambio de Valverde fue por molestias en la espalda, nada más. Para terminar, tajante: “No es un problema de actitud; sino de solidez, de orden. Tras una racha espectacular… hemos caído muy rápido, pero el fútbol también te da la oportunidad de reaccionar muy pronto. Y confiamos en que lo haremos. De situaciones así, cogemos más fuerza”.
Rueda de prensa
―¿Cuánta paciencia se puede tener con esta situación?
―No es una cuestión de ser paciente, o no. Nos falta algo, se ve, es evidente. El equipo no es capaz de mostrar una buena versión, sobre todo en los últimos dos partidos y debemos arreglarlo. La preocupación en estos momentos es normal… (suspiro). La noche va a ser muy larga, las próximas noches van a ser muy largas. Toca pensar, buscar soluciones y encontrar la solidez perdida. Hemos encajado nueve goles en los últimos tres partidos… es demasiado para este equipo, uno que ha construido su fuerza en la solidez.
―¿Le parecería injusto que se dudase de usted?
―No, me parecería normal. El equipo no está alcanzando su mejor versión y todos tenemos la culpa. Es muy importante que todos asumamos la responsabilidad. Porque igual que cuando ganamos, lo hacemos todos; cuando toca sufrir y luchar, también. De situaciones así cogemos más fuerza.
―¿Es su momento más delicado desde que decidió volver en 2021?
―No, no. Cada año hay momentos difíciles en los que tienes que luchar, pensar, aguantar… Son fases normales. Lo que no, es la racha tan espectacular que ha tenido este equipo, pero ha caído muy rápidamente en los últimos partidos. Esto es parte del fútbol. Cuando piensas que todo está perfecto, caes. Pero lo bueno es que también te ofrece la oportunidad de reaccionar muy pronto. Afortunadamente tenemos otro partido, en casa, el sábado. Y podemos volver a ser el equipo del año pasado.
―¿Con qué se queda de esta noche?
―Con los problemas que hemos tenido y que tenemos que arreglar pronto. Porque el sábado ya hay otro partido. En defensa, obviamente, no podemos volver a estar como esta noche.
―¿Y hay algo de actitud? Porque hoy el equipo volvió a correr menos que el rival…
―Pero eso no es una característica nuestra. El año pasado no fuimos el que más corrimos y ganamos la Champions. Esto es no es un problema; sí la solidez, el orden. No puedo decir que mis jugadores estén vagos, pero es cierto que en estos momentos no somos capaces de hacer un trabajo colectivo eficaz.
―¿Le está costando que Vinicius y Mbappé den su mejor versión juntos?
―Hoy tuvimos muchas oportunidades en ataque, pero faltó acierto. Porque mi opinión es que pudimos marcar muchos más. Aquí lo que salta a la vista es la facilidad con la que el rival nos llega. Eso es lo preocupante, es el principal problema que debemos arreglar.
―¿Por qué ha quitado a Valverde? Su esposa ha dicho que si dice lo que opina, le cierran la cuenta en redes sociales…
―Es muy complicado opinar de lo que opina la gente en redes. Lo he quitado porque no estaba al 100%, tenía problemas en la espalda. Parecía recuperado, porque entrenó bien ayer, pero no estaba en su mejor nivel físico. Y por eso lo cambié, nada más.
―¿Tiene la sensación de que el vestuario no es tan sano como el año pasado?
―No, el vestuario es sano. Obviamente habrá muchas críticas ahora, sobre todo a la actitud, los entrenamientos… pero esto ha sucedido muchas veces en el pasado. Y lo que opina la gente, toca aceptarlo. Asumir la realidad, que ahora no estamos bien y toca hacerlo mejor. Porque así es muy complicado llegar al final de la temporada. Hay que arreglar cosas, lo repito: hay que defender mejor, porque ahí está la llave. Como puede que haya algunas soluciones en detalles tácticos, pero sin volverme loco a hacer cambios.
―¿Hay algo de autocrítica en lo táctico?
―Claro que debemos mejorar tácticamente. Como he dicho, el problema no es algo individual. El trabajo defensivo va de sacrificio, concentración y esfuerzo colectivo.
―¿Los jugadores deben dar un paso adelante en esta situación?
―Sí, obviamente, todos juntos. Y yo con ellos. El equipo está muy unido; sufriendo mucho ahora. Pero esto es justo. El sufrimiento te une más. Es bueno que los jugadores estén hundidos, como lo estoy yo. Está bien que sea una noche larga, está bien. Sí. Todos debemos pensar cómo mejorar nuestra versión.
―Tras el 0-4 dijo que el equipo no estaba muy lejos de ganar la Champions… ¿Lo mantiene?
―Estamos hundidos, dolidos. Pero tenemos la confianza de que este equipo va a mejorar, como siempre lo ha hecho. Y va a competir.
Zona mixta, con Movistar
―¿Está preocupado?
―Tenemos que estarlo, porque en los últimos partidos el equipo no ha dado una buena versión. Nos falta solidez. Ahí, toca trabajar.
―Han encajado nueve goles en los últimos tres partidos…
―Es que no defendemos bien; el equipo no está compacto. Tenemos que ser más compactos, más ordenados. Sí, encajamos mucho, mucho.
―Ha cambiado en el descanso a Valverde y a Tchouameni. ¿Tenían algún problema, o era algo táctico?
―Valverde no estaba al 100%, tenía molestias en la espalda. Ayer entrenó bien, pero ha sentido ese dolor en la primera parte y hemos decidido sustituirlo.
―¿Y Tchouameni? ¿Pueden afectarle anímicamente los pitos del Bernabéu?
―Anímicamente, no. Lo que tenemos no es un problema individual, sino colectivo. Ahora toca levantarse, luchar y ganar el próximo partido.
―Pero vienen el Liverpool y Atalanta, visitas difíciles…
―Tenemos que concentrarnos en el hoy. Somos un equipo que no da su mejor versión y hay que encontrarla para luchar por todas las competiciones.
as