Llega el terror del Barça

Ningún rival en Europa se ha mostrado más intratable para los blaugrana. En sus quince enfrentamientos, sólo ha logrado dos triunfos. El resto, para olvidar: once derrotas y dos empates.

Si hay un equipo en Europa que se le atraganta al FC Barcelona es el Bayern de Múnich. Ningún rival del planeta arrastra una leyenda tan negra para los blaugrana, que han sido barridos del mapa, en algunos casos literalmente, cada vez que se han enfrentado con el campeón alemán. Sólo mirando el balance en sus enfrentamientos uno se puede dar cuenta del terror que imprime el Bayern en ‘Can Barça’: en los quince enfrentamientos que llevan, ha perdido en once ocasiones, empatado en dos y ganado en otras dos. Unos números que reflejan una superioridad casi insultante, con el 2-8 en Lisboa en los cuartos de final de la Champions temporada 2019/20, como peor agravio.

Pero vamos paso a paso. La primera vez que se enfrentaron fue en las semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 1995/96. Pasaron a la final los alemanes, pero por un resultado muy ajustado: 2-2 en Múnich y 1-2 en el Camp Nou. Después ya llegaron los enfrentamientos en la Champions: el primero en la liguilla de grupos de la campaña 1998/99, con victorias en ambos encuentros de los alemanes (1-0 y 1-2).

El primer triunfo blaugrana llegó en los cuartos de la Champions 2008/2009. El equipo entrenado por Pep Guardiola sometía al teutón con un contundente 4-0, que posteriormente en la vuelta se acabó completando con un 1-1 en Múnich. Pero esa edición fue un espejismo porque cuatro años más tarde, los alemanes se volvían a imponer de forma contundente en las semifinales: 4-0 en el Allianz Arena y 0-3 en el Camp Nou.

La última victoria de los blaugrana llegó de manos de Luis Enrique, que logró un claro 3-0 en el Camp Nou en las semifinales 2014/15, que acabó con una derrota por la mínima en Múnich, 3-2.

Y a partir de aquí, el resto de enfrentamientos contra los alemanes se han saldado siempre con derrota. En total cinco, con la gran humillación de Lisboa (2-8) como epitome. El resto de resultados han sido en fase de grupos, tanto en la temporada 2021/22 como 2022/23, donde el Barcelona además ha sido incapaz de marcar un gol en estos cuatro enfrentamientos. Los marcadores no dejan lugar a dudas de la superioridad bávara en estos últimos años: 0-3, 3-0, 2-0 y 0-3.

Así pues, desde el 6 de mayo del 2015, el Barcelona está sumido en una depresión galopante cuando juega contra el Bayern: seis partidos, seis derrotas, 4 goles a favor por 22 en contra. Números más que suficientes para atestiguar que estamos ante la auténtica bestia negra de los blaugrana.

as

?>