Lamine alza el trofeo Kopa y se lo dedica a la “capital 304”

El extremo del Barcelona gana el premio al mejor jugador del mundo menor de 21 años y sucede a Bellingham, vencedor en el 2023. Pedri y Gavi ya lo tienen.

Lamine Yamal sigue escribiendo páginas en su brillante historia como futbolista profesional. A sus 17 años, ha roto casi todos los récords de precocidad tanto en la Liga como en Europa y a partir de ahora ya puede presumir de inaugurar su galería de trofeos individuales con el Kopa, que premia al mejor jugador del mundo menor de 21 años, en este caso del año 2024, y que se intuye que será el primero de muchos. Su nombre también apareció entre los finalistas al Balón de Oro. Arda Güler (Real Madrid) acabó segundo, tercero fue Mainoo (Manchester United), cuarto terminó Savinho (Manchester City) tras su gran temporada en el Girona y en quinto lugar se situó Cubarsí (Barcelona). “Quería agradecer a mi padre, a mi madre, a mi abuela. También al cuerpo técnico, antes a Xavi y ahora a Hansi (Flick) y a mis compañeros. Visca el Barça y capital 304 (los dígitos del número postal de su barrio, Rocafonda, en Mataró)″, señaló el jugador del Barcelona al recoger su premio.

“Increíble estar en esta gala y a por más. A por más significa la Liga, la ‘Champions’, la Copa y todo lo que se pueda. Iremos a por todo. Individualmente, al final todos los jugadores tenemos ese objetivo (el Balón de Oro). Ojalá lo pueda ganar lo más pronto posible, es algo que tengo en mente y voy a por ello”, añadió después en declaraciones a Movistar+.

El extremo del Barcelona era el gran favorito entre los diez nominados ―Cubarsí (Barcelona), Arda Güler (Real Madrid), Zaïre-Emery (PSG), João Neves (PSG), Mainoo y Alejandro Garnacho (Manchester United), Mathys Tel (Bayern), Savinho (Manchester City) y Karim Konaté (Salzburgo)―, gracias a su liderazgo en un equipo grande de Europa como el azulgrana, con el que ya es titular indiscutible, y por sus logros con la Selección Española, con la que ganó la Eurocopa el pasado verano siendo decisivo en la semifinal contra Francia, con un golazo, y por sus cuatro asistencias, una de ellas a Nico Williams en la final contra Inglaterra.

Pese a que no pudo lograr ningún trofeo con su club la temporada pasada, Lamine consiguió asentarse en la titularidad de todo un Barcelona, llegando a disputar un total de 37 partidos de Liga, en los que marcó cinco goles y repartió siete asistencias. En la Champions, participó en diez encuentros y, pese a que no pudo marcar, asistió en dos ocasiones. Esta temporada su progresión ha sido imparable y bajo las órdenes de Hansi Flick ha ido mejorando en su juego, que ya era difícil de por si. Pese a que todavía queda mucha temporada por delante, Lamine ya ha igualado los cinco goles de la temporada pasada en la Liga y ya lleva seis asistencias, a solo una de las que logró en todo el curso pasado. En la Champions, por fin se ha podido estrenar como goleador y también lleva una asistencia de gol.

El palmarés del trofeo Kopa

Lamine sucede en el galardón a Jude Bellingham, que lo logró en 2023, y se une a sus compañeros del Barcelona, Pedri y Gavi, en la lista de jugadores que han conseguido el trofeo Kopa. Lo ganaron en las ediciones de 2021 y 2022, respectivamente. Mbappé fue el primer futbolista que consiguió el galardón en el 2018, año en el que se incorporó a los premios entregados por France Football, y luego se lo llevó De Ligt en el 2019. En 2020 no se entregó por la pandemia, como en el caso del Balón de Oro.

as

?>