La reprobación del plantón del conjunto blanco a la UEFA y France Football tras la “sorpresa” del nombramiento de Rodrigo Hernández como Balón de Oro acapara las cabeceras deportivas internacionales.
64 años después de que Luis Suárez Miramontes levantara el último Balón de Oro masculino, España vio cómo el mundo se rendía a los pies de Rodrigo Hernández en el Teatro del Châtelet de París cuando el centrocampista del Manchester City, lesionado hasta final de la presente temporada, fue nombrado mejor jugador del año futbolístico. Lo hizo, además, en una foto para la historia del deporte nacional junto a Aitana Bonmatí, que reeditó galardón. Lamine Yamal, Trofeo Kopa, y Jenni Hermoso, Premio Socrates pusieron la guinda. Sin embargo, las cabeceras deportivas internacionales ubicaron al mismo nivel editorial el plantón del Real Madrid a UEFA y France Football, organizadores del evento, tras conocerse que Vinicius no ganaría. Un hecho que ensombreció informativamente una noche para la historia de este país.
“Con un estilo menos espectacular que Vinicius, a menudo retratado como el mejor jugador del mundo en su posición, Rodri se ha convertido, a sus 28 años, en el mejor del planeta. Después de casi dos décadas en las que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo compartieron casi en exclusiva el trofeo, fue su influencia y su forma de promocionar el colectivo lo que llevó a su coronación”.
Le Parisien: Rodri, coronado para sorpresa de todos
“Éxtasis al final de un año dorado. La inmensa mancha negra de un año 2024 hasta ahora perfecto. La elección de Rodri también es una sorpresa, incluso enorme. La de no ver levantar el premio a Vinicius Junior. Él, el brasileño del Real Madrid, la encarnación de una potencial superestrella. Un perfil que se acerca mucho más al de los últimos ganadores del Balón de Oro. Furioso, el club madrileño también boicoteó la ceremonia , convencido de que su jugador no ganaría. Este lunes por la noche en el Théâtre du Châtelet ganó otro tipo de fútbol”.
La Gazzetta: “¡Rodri, Balón de Oro! Vinicius desafía…”
“En el Madrid se lo tomaron mal, muy mal. El avión que debía llevar a París a la numerosa y noble delegación de la Casa Blanca para acompañar a Vinicius a la recogida del Balón de Oro debía despegar a las tres de la mañana tarde. Pero no despegó. No por un fallo técnico, sino por un repentino cambio de humor, y por tanto, de planes, en la cúpula del Real Madrid”.
Tuttosport: “Rodrigo gana el Balón de Oro; ausencia y polémica de Vinicius y el Madrid”
“El talento del Manchester City y de España triunfa sobre el de Ancelotti y todos los blancos desertan de la cita. Los blancos cayeron derrotados Vinicius, Carvajal y Bellingham, todos ausentes al igual que toda la delegación del Real Madrid , furiosos por la decisión”.
Bild: “Rodri, la estrella del City, gana el Balón de Oro”
“El jugador del Real Madrid Vinicius Júnior (24) no obtuvo el Balón de Oro. En respuesta, el presidente del club, Florentino Pérez (77), decidió que ningún representante ni jugador del equipo asistiría a la ceremonia en París. Aunque el Real Madrid fue reconocido como mejor equipo y Carlo Ancelotti (65) como mejor entrenador, ningún miembro del club estuvo presente en el evento.”
Kicker: “Vinicius, adelantado; Rodri gana el Balón de Oro”
“El resultado final no cumplió con las expectativas de muchos. Vinicius Júnior, atacante del Real Madrid, era considerado uno de los principales candidatos al premio individual más prestigioso del fútbol mundial. Cuando la decisión se filtró pocas horas antes de la ceremonia en el Théâtre du Châtelet de París, el Real Madrid reaccionó con notable descontento. El club, que inicialmente planeaba asistir con una delegación de 50 personas, canceló su vuelo y optó por boicotear el evento en la capital francesa.”
The Telegraph: “El Real Madrid desaira al Balón de Oro tras la victoria de Rodri”
“El centrocampista español del Manchester City, Rodri, ganó el lunes el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, superando al brasileño Vinicius Jr y al inglés Jude Bellingham, ambos del Real Madrid”.
The Athletic: “Rodri es un merecido ganador del Balón de Oro, no importa lo que piense el Real Madrid”
“La forma en la que el Madrid ha reaccionado a la noticia de que uno de sus chicos no ha ganado la edición de este año podría hacer pensar que el verdadero ganador es una de esas votaciones estrafalarias, o el resultado de algún tipo de manipulación turbia. Y eso, finalmente, nos lleva de nuevo a Rodri. Sólo el aficionado más tuerto leería esos criterios y creería que sólo se aplican a un club. Hay mucho que admirar en la forma en que el Madrid considera su lugar en el fútbol mundial (seamos honestos, es el club más grande del planeta y cuando se proclama rey de Europa, nadie puede discutirlo), pero no es dueño del deporte ni tiene un derecho divino a sus premios más prestigiosos. Para los de fuera, la idea de que siquiera sugieran que la UEFA no los respeta es absurda”.
Daily Mail: “Rodri gana el Balón de Oro mientras el Madrid boicotea la ceremonia”
“El renqueante Rodri ha sido coronado como el mejor jugador del fútbol mundial en la entrega del Balón de Oro en París. El centrocampista del Manchester City, que se perderá el resto de la temporada por una doble lesión de rodilla, se convirtió en el primer campeón de la Premier League desde Cristiano Ronaldo en 2008 y superó a Vinicius Junior. Rodri recibió el honor con muletas en el Theatre du Châtelet. Vinicius, el extremo del Real Madrid y de la selección brasileña que había sido el favorito de las casas de apuestas para el premio, no asistió a la ceremonia después de enterarse de que no había ganado el premio. Rodri, de 28 años, levantó su cuarto título de liga consecutivo este año y fue miembro integral de la selección española que ganó la Eurocopa. Rodri ha perdido sólo un partido de club en 18 meses”.
The Times: Rodri gana el Balón de Oro; el Madrid boicotea los premios por el desaire a Vinicius
“El Real Madrid, el club con más ganadores individuales del Balón de Oro en la historia, boicoteó la ceremonia de entrega de premios, retirando de forma dramática a una delegación de unos 50 empleados, incluidos jugadores estrella, del evento en París apenas horas antes de que comenzara. Rodri, el centrocampista del Manchester City, fue coronado posteriormente como el mejor jugador del mundo este año.
Había una gran expectativa de que el extremo madrileño Vinícius Júnior recogería el trofeo masculino de 2024, pero, aparentemente avisado por el séquito de los jugadores de que era probable que Rodri hubiera reunido más votos del panel mundial de 100 periodistas que eligen al ganador, el Madrid canceló abruptamente un vuelo chárter por la tarde programado para llevar a su delegación a la capital francesa”.
The Sun: Una fiesta del Balón de Oro con boicot del Madrid
“El extremo brasileño Vinicius parecía tener todas las papeletas para ganar su primer Balón de Oro tras liderar al Real Madrid a un increíble doblete liguero y europeo la temporada pasada. Sin embargo, el héroe del Manchester City y ganador de la Eurocopa con España, Rodri, fue coronado como el rey de la jungla”.
Mirror: “Rodri, ganador sorpresa tras una ceremonia con boicot del Madrid”
“Falta de respeto. El club español optó por señalar a las organizadores y boicotear la ceremonia y ha acusado a la UEFA de faltarles al respeto. Hay enfado en el Madrid y él y todo el séquito del club”.
Daily Star: “Rodri gana el Balón de Oro pese a ser abucheado por los aficionados”
“Rodri, del Manchester City, ha sido coronado como ganador del Balón de Oro 2024, mientras que Vinicius Jr y el Real Madrid se negaron a viajar a la prestigiosa ceremonia”.
Folha de Sao Paulo: “El Balón de Oro frustra a Vinicius Junior y el español Rodri es elegido mejor jugador del mundo”
“La noche en la que se esperaba la consagración de Vinicius Junior se convirtió en un gran lío. Consciente de que el premio sería para el español, el brasileño ni siquiera acudió a la ceremonia en París. Sin embargo, el Balón de Oro no es el Oscar y los futbolistas no están acostumbrados a asistir a entregas de premios e irse con las manos vacías. El Real Madrid consideró la victoria de Rodri como una bofetada de la UEFA, la confederación europea copatrocinadora del trofeo”.
O Globo: “Rodri vence a Vinicius y se lleva el premio a mejor jugador del mundo”
“Los premios individuales en un deporte de equipo son una invitación a la controversia, a menudo a la injusticia, por lo que a menudo una obsesión se convierte en un disparate. En la era del culto a las celebridades, satisfacen al público y hacen girar la industria. En países carentes de logros como Brasil, estos adquieren una importancia exagerada, transformada en una medida falsa de nuestro lugar en la jerarquía del juego global. Lo que explica que la no elección de Vinicius Júnior, mejor jugador de la última temporada europea, haya repercutido como si la propia selección brasileña hubiera sufrido una derrota inmerecida”.
Record: Rodri y Bonmatí ganan el Balón de Oro marcada por la polémica en torno a Vinicius
“Fue otra noche polémica en torno a la entrega de premios, y todo empezó muy temprano, con el Real Madrid boicoteando su presencia en la ceremonia en París tras recibir información de que Vinícius Jr, el gran candidato al premio de este año, no subiría al escenario. A raíz de ello, el club canceló el viaje que llevaría a unas 50 personas a la capital francesa, así como la retransmisión en directo de la gala que tendría lugar por Real Madrid TV”.
Mundo Deportivo: “Aitana y Lamine lideran la fiesta culé en París y Rodri hace historia ante el chasco blanco”
“De Madrid a París. Del Santiago Bernabéu al Teatro de Chatelet. El FC Barcelona sigue de celebración tras ser el gran triunfador de la 67ª Gala del Balón de Oro y llevarse tres de los principales premios. El centrocampista del Manchester City y de la selección española, en muletas, emocionado y escoltado por Weah y Drogba, arrebató finalmente el premio a Vinicius, que no se presentó al evento”.
as