El gallego será el lateral derecho de los blancos tras la lesión de Carvajal que le mantendrá apartado de los terrenos de juego lo que queda de temporada.
Transcurrían los últimos instantes del partido que enfrentaba al Real Madrid con el Villarreal, cuando Dani Carvajal (32 años), en su intento de despejar el balón, chocó con el cuerpo de Yéremi Pino (21). El resultado de la colisión acabó en un rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y una rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha, lo que le va a tener apartado de los terrenos de juego en torno a unos 10 meses. Esa terrible baja hace, que por el momento se abran las puertas a Lucas Vázquez (33) en un momento clave de la temporada: tras el regreso por el parón por las selecciones, los blancos se van a enfrentar a Celta, Dortmund y Barcelona. Tres miuras para calibrar el estado del lateral gallego que, a falta de nueve meses para que termine su contrato con a entidad blanca, se va a convertir en objeto de estudio y seguimiento según sus diferentes rendimientos.
Hasta el momento, Lucas ha participado en nueve de los 12 encuentros que ha disputado el equipo blanco entre todas las competiciones. Sin embargo, de esas nueve intervenciones, sólo acabó un encuentro: ante el Alavés. Era su partido 250 de Liga con los blancos y, precisamente, ante el equipo babazorro marcó el único gol que lleva (además, es el más tempranero de los blancos en el presente curso), dio su única asistencia y lució el brazalete de capitán por primera vez en Liga (también lo hizo ante el Milan en la pretemporada).
Ahora, tras la vuelta a la competición, el gallego será el lateral derecho de los blancos. Tiene por delante cerca de 30 partidos de Liga, seis mínimo de Champions (más la fase final), la final de la Copa Intercontinental, el torneo de la Copa y la Supercopa. Nada menos. Y como buen gallego, Lucas comenzará su andadura ante el Celta. Será su partido 115 como lateral derecho, con un buen balance: 70 triunfos, 22 empates y otras 22 derrotas: una de ellas fue la famosa eliminación en Copa ante el Cádiz…
Donde también destaca es en su faceta goleadora: curiosamente, ha marcado los mismos goles a celtiñas y a azulgranas, con tres tantos a cada equipo. Sólo ha marcado más al Girona (cuatro dianas). Precisamente es ante los barcelonistas (junto a la Real Sociedad) donde el gallego suma su mejor producción goleadora: tres tantos y cuatro asistencias. También marcó al Borussia Dortmund en la campaña 2017-18: Theo Hernández le cedió el balón en la frontal del área y Lucas sacó un latigazo que fue cogiendo curva para batir a Bürki. Cerrará ante el Barcelona, en la que fue el gran artífice del triunfo blanco en abril: forzó el penalti con el que Vinicius empataría el partido, marcaría el segundo tanto blanco y cedería a Bellingham el tercer y definitivo gol madridista. Ahora, con la grave y triste lesión de Carvajal, Lucas se acomoda de nuevo en el lateral derecho. Y comienza a lo grande: Celta, Borussia y Barcelona. Su semana grande… para luego llegar la etrapa alpina…
as