El resultado ordinario da un beneficio de 12 millones de euros, pero el auditor ha obligado a provisionar deterioros e impagos y el resultado neto es de -91.
La junta directiva del FC Barcelona se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para acordar el cierre del ejercicio económico 2023/24 y la previsión de presupuesto para la temporada 2024/25, que tendrán que someterse a la aprobación de los socios compromisarios en la Asamblea General Ordinaria, prevista para el 19 o el 20 de octubre. El club azulgrana ha informado que el presidente Joan Laporta se ha mostrado muy satisfecho por haber podido detener la sangría de pérdidas de los últimos años (200 millones de euros) y que se ha logrado sin palancas.
El Barcelona presenta un resultado ordinario positivo de 12 millones de euros (se presupuestaron 11), pero el auditor Grant Thorton, en cumplimiento del Plan General Contable, ha obligado a la directiva a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L (Barça Studios) debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados (Libero y otros). El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 141 millones de euros antes de impuestos y, por tanto, el resultado consolidado 2023/24 es de -91 millones de euros.
En el ordinario, se incluyen las operaciones recurrentes del Barcelona, ya sean ingresos por el estadio, los derechos de televisión, los patrocinadores, BLM (Barcelona Licensing y merchandising), traspaso de jugadores y en la partida de gastos, los salarios de los deportistas y trabajadores, las amortizaciones, los gastos de gestión, los financieros..). Fuentes del club confirman que la economía del club está mucho mejor. “Hemos cumplido con lo que teníamos en el presupuesto. Lo que se ha desviado son las operaciones extraordinarias. Hemos tenido que provisionar clientes morosos y deteriorar activos, que nos llevan a las pérdidas netas de -91″.
El Barcelona también se felicita por un nuevo récord histórico de ingresos procedentes de patrocinio con más de 210 M€, por el récord en facturación de la filial de merchandising, BLM, que ha alcanzado los casi 110 M€ de facturación, un incremento del 72% en relación con 2018, en traspasos (Dembélé, Kessie, Nico, Abde, Chadi o Marc Guiu) el club ha logrado 80 millones de euros y consiguieron rebajar la masa salarial en 170 millones, dejándola en poco más de 500 millones de euros y ya dentro de los ratios recomendados por la UEFA.
El presupuesto 2024/25: Beneficios de 5 millones de euros
El Barcelona espera lograr un beneficio para la temporada 2024/25 de cinco millones de euros lográndolo recuperando progresivamente los ingresos de la partida de estadio gracias a la vuelta al Spotify Camp Nou, prevista para finales de año, por una mejora en los derechos de televisión de la Champions League, por mejoras en acuerdos de patrocinio (250 millones de euros) y por una mejora de ventas en BLM (125 millones).
as