La Selección Argentina empató con Venezuela 1-1, en el estadio Monumental de Maturín, por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. El partido se jugó en terreno de juego nada propicio ya que tenía mucha agua, producto de una fuerte tormenta en la horas previas.
Cinco empleados con rodillos manuales se esforzaron por sacar agua, y el encuentro comenzó media hora más tarde por este inconveniente climático, sin embargo la cancha pareció una pileta de natación. La pelota se frenaba, no rodaba correctamente y los charcos de agua en algunos sectores eran exageradamente nutridos.
Con abundancia de infracciones, producto del estado del campo, pelotas frenadas, pases interrumpidos, muchos roces e imprecisiones, el partido jamás pudo entrar en el camino de la normalidad. Se dio así, por un factor externo, y hubo que afrontarlo.
Dentro de ese panorama no fue posible hacer un análisis conciso y por ejemplo comprobar el funcionamiento de Thiago Almada y Giovani Lo Celso, titulares en la zona de creación. Era intentar afrontar el compromiso de la mejor manera posible, en una situación atípica.
Argentina festejó temprano. A los 12 minutos, Lionel Messi pateó un tiro de esquina, el arquero Rafael Romo rechazó con un golpe de puños, la pelota pegó en Yordan Osorio y le quedó justa a Nicolás Otamendi para poner el 1 a 0 con un toque corto ante el arco libre.
Estuvo cerca del empate, Venezuela con un remate de Salomón Rondón que superó a Gerónimo Rulli y fue despejado por Otamendi a un paso de la línea.
La vinotinto presionó alto y complicó con la peligrosidad de Rondón y el buen juego de Jefferson Soteldo en el segundo tiempo. Por arriba originaban peligro los locales. A pesar del cambio defensivo, Gonzalo Montiel por Thiago Almada, en el entretiempo, Venezuela abrió surcos, dentro de lo posible por el estado del terreno, en el área argentina.
Rulli tuvo una tapada sensacional ante un fuerte cabezazo de Yangel Herrera. Insistía el equipo dirigido por Fernando Bocha Batista, y a los 19 minutos, a través de sus jugadores más destacados, accedió al empate con un golazo. Jefferson Soteldo desbordó por la punta izquierda y mandó el centro perfecto para el también perfecto cabezazo del ex River Plate, Sebastián Rondón.
Con otro cambio defensivo, Leonardo Balerdi por Giovani Lo Celso, Argentina consiguió cerrar espacios en el fondo. Y hasta tuvo una gran oportunidad con un intento de Lionel Messi, enfrentando a Romo, pero el arquero local le negó el gol.
Considerando el agua acumulada que hacia imposible un juego fluido y a los merecimientos de uno y otro equipo, el empate no fue un mal resultado para Argentina, que continúa con el firme liderato en la tabla de posiciones.
El próximo compromiso del equipo de Lionel Scaloni será el martes, recibiendo a Bolivia, en el estadio Monumental de River Plate.
La Síntesis
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Jon Aramburu, Yangel Herrera, José Martínez, Tomás Rincón; Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Jefferson Savarino. DT: Fernando Batista.
Argentina: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, Thiago Almada; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 12m Nicolás Otamendi (A).
Gol en el segundo tiempo: 19m Salomón Rondón (V).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Gonzalo Montiel por Almada (A); 13m Jhonder Cádiz por Rincón (V) y Darwin Machís por Savarino (V); 23m Leonardo Balerdi por Lo Celso (A); 39m Lautaro Martínez por Álvarez (A) y Leandro Paredes por E. Fernández (A).
Estadio: Monumental de Maturín.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).