Szczesny, al rescate

El portero polaco pasará revisión este lunes y firmará para lo que resta de temporada. El objetivo es que pueda estar ya bajo los palos ante el Sevilla el 20 de octubre.

Wojciech Szczesny (34) dejará atrás su jubilación dorada en Marbella para poner rumbo a Barcelona. Y es que este lunes está previsto que el veterano portero polaco pase la revisión médica, como paso previo a la firma de su contrato con el club blaugrana hasta el próximo 30 de junio. En principio, Szczesny, que colgó los guantes este verano tras su participación en la Eurocopa, aprovechará el parón de selecciones, que empieza dentro de una semana, para ponerse a punto y coger el tono. Si no hay ningún contratiempo, el guardameta debutaría el próximo 20 de octubre ante el Sevilla en Montjuïc.

La llegada de Szczesny es posible gracias a una cláusula en LaLiga que permite utilizar el 80% de la ficha de un jugador lesionado de larga duración. En este caso, la lesión de Ter Stegen, que se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha, le deja fuera de los terrenos de juego un mínimo de ocho meses, por lo que el club blaugrana ha podido ejecutar la opción.

Está claro que Iñaki Peña será el gran damnificado con la llegada de Szczesny, pero la Comisión Deportiva del club consideraba que confiar la portería al alicantino era muy arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta la juventud e inexperiencia de los otros guardametas: David Kochen, ahora mismo lesionado, y Ander Astralaga. Asimismo, Peña tampoco ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que ha tenido: el curso pasado completó unos partidos muy irregulares cuando tuvo que sustituir a Ter Stegen. Con estos antecedentes sobre la mesa, los técnicos dieron el visto bueno a la llegada de un portero más veterano y con experiencia contrastada. En este caso, la llegada de Szczseny contó con la absoluta unanimidad de todas las partes, incluso dentro del vestuario, al tener la bendición de su compatriota, Robert Lewandowski, quien fue el primero en llamarlo para invitarle a venir a la entidad catalana.

Szczseny es un portero corpulento y de envergadura (196 centímetros y 86 kilos ), con más de 500 partidos en su carrera, donde destacan sus cinco temporadas en el Arsenal y las siete en la Juventus, club donde colgó definitivamente los guantes este verano. De hecho, se ha de resolver una parte de su finiquito en el caso de que acabe fichando por el Barcelona, ya que cobró seis millones del club turinés, con una cláusula que tendría que devolver dos millones si volvía a jugar, como parece que será el caso.

Respecto a las cantidades que cobrará Szceseny en el Barcelona, todo apunta que su ficha estará cercana a los tres millones de euros brutos.

as

?>