Ansu, De Jong y Gavi, casi listos para reaparecer. Los dos centrocampistas amplían el abanico de posibilidades tácticas para Flick en la zona de creación. Eso sí, el alemán no es partidario de sacar a jugadores de posición.
Pese a la lesión de Dani Olmo, que estará un mes fuera de los terrenos de juego, no todo podían ser malas noticias en la enfermería de baja todo el tiempo en el Barça. Flick ya tiene entrenándose con el grupo a Ansu, Gavi y Frenkie de Jong; y Fermín, el día que volvió con el grupo se volvió a lesionar muscularmente en la otra pierna. Los tres primeros casos son complejos. Ansu ha sido atacado con crueldad por las lesiones los últimos años. El último problema ha sido en la fascia. Gavi viene de romperse el ligamento cruzado de la pierna derecha y lleva diez meses de baja. Mientras, el holandés ha prolongado de manera inesperada su baja hasta los cinco meses por culpa de las lesiones continuadas en el tobillo derecho que le afectaron la pasada temporada. Los dos parecen estar a punto. La lesión de Fermín, como la de Olmo, tiene que ver con lo muscular (recto anterior del muslo derecho) y volverá en tres semanas. Pero en Can Barça nadie olvida que ha doblado Juegos y Eurocopa… Una conjugación que produce escalofríos. Olmo también dobló Eurocopa y Juegos en 2021 como Pedri… Flick está maniobrando con precaución en todos los casos.
De cualquier manera, Flick se va a encontrar en poco tiempo con un abanico de posibilidades tácticas impensables hace nada. El alemán se ha tenido que apañar como ha podido en el centro del campo desde que empezó la temporada (Romeu se fue y Marc Bernal y Christensen se lesionaron). Casadó y Pedri han rendido bien, pero no es el doble pivote que imaginaba Flick a principio de temporada. Si de Jong y Gavi vuelven a tope, podrían formar la pareja titular de medios del Barça 2024-25. Eso implicaría poder jugar con otras piezas. Pedri podría adelantar su posición, Olmo bascular entre la media punta y la posición de extremo izquierdo. El regreso antes de hora de Fermín puede ayudar también a Flick a sufrir menos la ausencia de Dani Olmo.
Será interesante ver, no obstante, cómo gestiona Flick esa parte de su trabajo. El alemán no parece muy partidario de sacar a jugadores de su posición natural. Tampoco de encajarlos en sitios en los que rinden menos. Básicamente, no cree en alineaciones políticas. Los jugadores de banda para él han sido innegociables. Además, Raphinha y Lamine lo están bordando ahí (Ferran y Pau Víctor son los recambios naturales y espera a Ansu) de manera que será difícil ver a Gavi, Pedri o incluso Fermín en posiciones de falso extremo izquierdo, algo que sí era posible con Xavi, con otra manera de entender ese famoso cuadrado. Sólo Olmo sería susceptible de jugar en esa zona. Entre otras cosas, porque ha demostrado que puede adaptarse y reventar partidos a lo grande como los cuartos de la Eurocopa contra Alemania. Asoma un nuevo Barça. Más rico, pero en el que Flick estará obligado a tomar decisiones apasionantes con pesos pesados que pueden marcar la temporada.
as