Un segundo turno de rotaciones, con el derbi a la vista, puede abrirle la puerta de la titularidad. También habrá cambio de guardia en el Alavés.
Carlo Ancelotti solo le ha quitado a Mbappé siete minutos ante el Atalanta y seis ante el Betis. Y con Francia jugó los dos partidos de la ventana FIFA de septiembre. En total, diez partidos en dos meses después de una pretemporada corta a causa de la Eurocopa y con un derbi que apunta a trascendente a la vista. Así que hoy, ante el Alavés, podría tener descanso de salida y abrirle la puerta de la primera titularidad a Endrick, que se ha mostrado como un futbolista de efecto inmediato (sigue el partido en directo en As.com).
Ancelotti le puso en el once en dos partidos de la pretemporada, ante Milan y Barça, cuando aún una parte significativa de la plantilla andaba de vacaciones. Fue invisible. La competición oficial ha sido otra cosa. Con cuentagotas ha tenido minutos en todos los partidos del curso menos ante Atalanta y Mallorca al comienzo y su impacto ha sido brutal. En solo sesenta minutos repartidos en seis partidos ha marcado dos goles y provocado un penalti. ”Nunca ha mostrado inseguridad. Cuando entra en el campo no se esconde y necesita muy poco para marcar”, explicó João Paulo Sampaio, coordinador de las categorías inferiores del Palmeiras y el responsable del fichaje del futbolista con solo diez años. Un amigo le mostró un whatsapp con un vídeo de Endrick que su padre había grabado para redes sociales y quedó impresionado. Sampaio recibe entre 30 y 40 highlights diarios de niños prodigio, pero ninguno le impactó tanto como el de Endrick. Aquel niño se entrenaba con el Sao Paulo, pero vivía lejos, en Valparaíso de Goias, cerca de Brasilia, y el club no quería pagar la estancia de su familia. El Palmeiras anduvo vivo: le dio un trabajo a su padre y mil euros mensuales.
Endrick siempre fue por delante de su edad, pero la pandemia aceleró su progresión. Tenía 14 años y solo los juveniles habían vuelto a competir, así que el club decidió inscribirle con los Sub-17 para evitar una larga inactividad. De ahí a los Sub-20 con 15 años y en un suspiro, al Madrid. “Además de calidad técnica, tiene un lado mental muy fuerte”, asegura Sampaio. “Habla poco y trabaja mucho. Y eso me gusta”, dijo la semana pasada Ancelotti.
Carvajal, baja
Hoy puede ser su primera titularidad en un Madrid en el que rotarán algunos de los que no lo hicieron ante el Espanyol. Uno de ellos, Carvajal, que no está ni en la convocatoria. Otro, quizá, Militao. En cambio, volverán Rüdiger y Mendy y repetirá Bellingham, sobre el que había dudas tras resentirse de su lesión en el hombro, pero a la vez es uno de los más frescos: a causa de una lesión en el plantar de su pierna derecha solo ha jugado dos partidos de Liga. Hoy será titular.
También se anuncian cambios en el Alavés. En la última jornada intersemanal de esta Liga, Luis García Plaza cambió a siete jugadores de domingo a miércoles. Y con ese equipo B consiguió ganar en Anoeta. Hoy se espera algo similar. El técnico anunció ayer que el jugador con mayor impacto en el equipo, Carlos Vicente, autor de dos goles en seis jornadas, descansará de salida. Jugador tardío (no llegó a la cantera del Zaragoza hasta los 18 años, junto a su hermano gemelo, David), deslumbró en el Racing de Ferrol. Con solo seis meses en Segunda, Valencia, Celta, Girona y Getafe se disputaron su fichaje. Finalmente se lo llevó en el mercado de invierno el Alavés, que pretende reservarlo para encuentros con más posibilidades.
La hora de Luka Romero
Su plaza la ocupará Luka Romero, en el otro polo de maduración. Mexicano de nacimiento por accidente (su padre, argentino, jugaba allí), acabó en Baleares. Gustavo Siviero se lo recomendó al Mallorca y en 2020 se estrenó en un partido frente al Madrid con 15 años y 219 días, lo que le convirtió en el debutante más joven de la Liga. Luego las cosas no fueron tan deprisa. En 2012 firmó un contrato de tres años con el Lazio, pero solo jugó 21 partidos en dos temporadas y acabó marchándose al Milan, en el que tampoco tuvo sitio. La pasada temporada lo incorporó, en calidad de cedido, el Almería en el mercado invernal. Sus tres goles no ayudaron a la salvación del equipo. En este Alavés solo fue titular en la primera jornada.
El Alavés comparece en el Bernabéu con el doloroso recuerdo del año pasado (5-0), pero con buenas sensaciones tras sumar diez puntos en el estreno liguero que le han llevado a plaza europea. Ha incorporado once jugadores este verano, pero mantiene su idea de juego sólido inspirado en su entrenador, que le llevó a Primera en su primer año y le mantuvo con holgura en el segundo. Al Madrid no le discutirá la pelota. Es el segundo equipo con menos tenencia de balón; así que planteará un partido de contención y contragolpe. Hasta ahora le ha funcionado. Solo ha dejado de marcar en una de las seis jornadas ligueras, un aviso para el Bernabéu.
as