Emiliano Dibu Martínez fue castigado por FIFA con dos partidos de suspensión. No podrá atajar ante Venezuela, de visitante el jueves 10 de octubre, y Bolivia, de local el martes 15, por la nueva doble de eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.
La sanción al arquero argentino tiene dos motivos: el gesto que hizo colocándose la Copa América conquistada en Estados Unidos, tras la final que Argentina le ganó a Colombia, y el manotazo que le pegó a una cámara de televisión, luego de la última derrota ante Colombia por las eliminatorias mundialistas.
En el comunicado oficial que notifica el castigo, FIFA, que actuó de oficio, señaló: “Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugados el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia. disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026″.
A pesar de la apelación de AFA y de Emiliano Martínez, la sanción fue ratificada.
Los arqueros convocados por Lionel Scaloni para los partidos ante Venezuela y Bolivia son Gerónimo Rulli, Walter Benítez y Juan Musso. El otro arquero que figuraba entre los habituales integrantes del plantel, Franco Armani, había anunciado su retiro de la Selección Argentina hace un par de semanas atrás.