El club azulgrana solo podrá fichar a un portero que esté en paro y con unas limitaciones económicas, pero no quitar un jugador a otro equipo. Una opción que estuvo vigente en España hasta la temporada 2019-20.
La lesión de Ter Stegen supone un gran revés para el Barcelona. El guardameta se rompió ante el Villarreal y ahora el club debe tomar una la decisión de buscar un recambio en un mercado de fichajes muy acotado y con limitaciones o confiar en Iñaki Peña, el suplente del alemán. Si el Barcelona optase por la vía de fichar a un recambio, el control económico de LaLiga le limita la cantidad de dinero que puede invertir y la norma federativa el tipo de jugador. Además, desde que los azulgrana fichasen a Braithwaite en un caso similar, la normativa de la Federación ha cambiado para proteger al resto de clubes.
Llorando y agarrándose la rodilla derecha. Así se marchó Ter Stegen del césped de La Cerámica, lo que hacía presagiar una lesión de gravedad. Si los médicos confirman que estará más de cuatro meses apartado de los terrenos de juego, como todo apunta según las primeras exploraciones que señalan que tiene roto el tendón rotuliano, el Barcelona tendrá la posibilidad de acudir al mercado de fichajes para encontrar un recambio. Aunque la ventana de traspasos esté cerrada desde el 31 de agosto, los clubes tienen la posibilidad de inscribir nuevos jugadores en LaLiga si este está en paro y antes del cierre del mercado habían logrado rescindir su contrato con el anterior club. Una condición que acota mucho las posibilidades del Barça para encontrar un recambio.
Que los azulgrana estén con el límite salarial excedido tampoco será un gran inconveniente para fichar otro portero, si así lo deciden. Los clubes, en su día, pactaron que la situación de exceso (que gasten más en salarios de los que les marca la patronal) no les perjudicase en caso de un jugador sufriera una lesión de larga duración (cuatro meses o más). De ahí que LaLiga permita en estos casos gastar hasta un 80% del salario del futbolista lesionado en un recambio. Es decir, si Ter Stegen cobra cerca de 9 millones, el Barcelona podrá invertir unos siete en otro portero.
Ya no se puede ‘robar’ jugadores a otros equipos de LaLiga
Aunque parezca extraño, hasta hace unos años se podía fichar a jugadores de otros equipos de LaLiga con el mercado de traspasos cerrado. Se tenía que dar la situación de que el club comprador sufriera una lesión de gravedad. Entonces, la normativa permitía a ese equipo poder comprar a otro jugador de la misma competición para suplir la baja. Ahora bien, esta vía se optaba en la mayoría de los casos pagando la cláusula del otro jugador y dejando al otro equipo en una situación de desventaja: les quitaban uno de sus jugadores y ellos no podían fichar un recambio.
Esto es lo que sucedió a principios de 2020. Dembélé sufrió una lesión de gravedad y Bartomeu acudió al mercado de fichajes pagando la cláusula de Braithwaite al Leganés. Los pepineros se quedaron sin su delantero estrella a mitad de temporada y acabarían descendiendo. El ya conocido como Caso Braithwaite llevó a que la Federación Española de Fútbol pidiera permiso a la FIFA y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para cambiar su reglamento general e impedir que los clubes pudieran volver a utilizar esta vía.
El artículo que entonces permitía ‘robar’ a jugadores con el mercado cerrado era el 124.3 del Reglamento General de la Federación. Decía así: “También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional”. Y añadía: “Para poder autorizar la inscripción de un futbolista en sustitución de un lesionado deberá acreditarse documentalmente que la lesión se haya producido una vez cerrado el periodo de inscripción correspondiente”.
A partir de la temporada 2020-21, la normativa federativa dejó de contemplar dicha opción. Ahora, como le sucede al Barcelona, solo podrán cubrir las bajas con jugadores que estén en paro. Además, LaLiga solo permitirá que cubran dicha ficha si su salario no supone más del 80% del futbolista lesionado.
as