De Panamá a Argentina, Bardro el compositor y cantante que busca trascender con su música


Bardro
, un ingenioso acrónimo formado con la combinación desordenada de su nombre, Alejandro, y su apellido, Barbarino, es un músico y compositor nacido en Venezuela y radicado hace una década en Panamá que por estos días visita Buenos Aires con el objetivo de promocionar su nuevo disco, Perdí el control, y definir su lanzamiento oficial, cuando la producción este completada, con una presentación pública el año próximo.

“Siempre estuvo involucrado con la música. primero cantando covers en fiestas privadas, reuniones y también en fiestas de amigos. Luego, abrí mi canal de Youtube, donde desde más de cinco años comencé a grabar versiones covers de canciones famosas de artistas como Alejandro Fernández, José José, Camilo Sesto y otros grandes de las décadas de 1970, 80 y 90. Tuve una linda recepción de parte de la gente y poco a poco fui creciendo e incorporando temas propios”, resume Bardro sus inicios en una entrevista con IAM Noticias en un café del barrio de San Telmo.

Siguió con su relato: “A partir de un viaje de turismo que hice a México, en una playa de Cancún conocí a Hortensia Lima, que escribe canciones, e hicimos una conexión preciosa. Se convirtió en coautora de muchos de mis temas y me compartió varias de sus canciones. A ella le encanta escribirlas y a mi me encantaron para cantarlas. Mantenemos desde entonces la comunicación, intercambiándonos ideas, haciendo videollamadas cantando y disfrutando. Así entre sus canciones y otras que escribí yo, fue naciendo mi primer disco en forma orgánica, llamado Sin límites. Y lo lancé acá, en Argentina, el 24 marzo de 2022, por lo que esta es mi segunda visita a este país”.

Sobre su presencia en Buenos Aires detalló que “lo que estamos haciendo ahorita es dando a conocer el nuevo tema, Perdí el control, que salió el lunes 26 de agosto y que ya está en todas las plataformas digitales. Estamos en etapa de difusión para que la canción llegue a la mayor cantidad de personas. Y preparando varios cortes previos para el gran lanzamiento del disco completo que haremos en Argentina en 2025, estamos analizando fecha y lugar exacto Además, estoy aprovechando el tiempo libre para grabar nuevos temas aprovechando al máximo el conocimiento, talento, empeño por el arte y los super estudios de grabación. Me estoy nutriendo de todo eso”. 

Manifestó el artista nacido en Caracas que “definitivamente siento que Argentina es mi primer mercado internacional. La música se hace en Panamá, igual que los videoclips y la producción de las canciones, pero la meta es seguir creciendo y en un país como Argentina encuentro amor por el arte y la música, tener brazos abiertos para toda la gente del mundo y esa conciencia para abrazar ideas y formas y promover una avanzada cultural”.

Reconoce su admiración por sus colegas argentinos: “Desde siempre escucho a sus músicos, me gustan mucho Luciano Pereyra, Axel, Lali Espósito, de la vieja escuela Valeria Lynch, los nuevos grupos de cumbia que la están pegando y también las legendarias bandas de rock de la época de gloria de los 80 y 90”.  

Bardro destacó que “la diferencia de mis comienzos cantando covers a pasar a cantar mis propias canciones es abismal. es muy distinta la interpretación, la emoción, el sentimiento y el empeño. Es lo máximo. Lo lindo de esta época que estamos viviendo es que gracias a la tecnología y a los medios que tenemos a la mano es más tangible hacer tu sueño realidad. Es un poco más, entre comillas, sencillo aunque siempre es cuesta arriba cuando se es  independiente  Hay medios donde la gente puede escuchar tu arte, puede escuchar tus canciones, tenés plataformas digitales, medios que son tan maravillosos e instantáneos. donde en un clic podemos colocar nuestra canción en el mundo entero“.

Sobre su estilo aclaró que “definitivamente digo que es música latina variada. No puedo clasificarla en un sólo género porque he experimentado diferentes estilos: pop, regatón, baladas, y ahora cumbia en este nuevo sencillo. Me gusta interpretar distintos géneros, es exageradamente divertido, aparte que te vas redescubriendo como artista”. Explicó que “en mis letras hay de todo: amor, desamor, optimismo. En Perdí el control se encuentran dos caras: una letra melancólica y con un sentimiento de desolación y unos arreglos musicales alegres de cumbia”

No sólo pentagramas, ritmos, armonías, melodías, timbres sonoros y corcheas ocupan las horas de Bardro. Combina su rutina musical con otro canal propio de Youtube, donde muestra los puntos de interés turístico de Panamá. Contó: “Es una actividad que hago en paralelo con  la música. Estudié Comunicación y como youtuber estoy comunicando todo lo que tiene que ver con el turismo en Panamá. Voy a lugares increíbles, investigo su historia, me documento y luego comentó y doy todos los tips que puedan ser útiles a personas que nos visitan. Lugares icónicos como el Canal de Panamá, el casco antiguo, las zonas arqueológicas, las playas, las comunidades indígenas, este país, multicultural  y multidiverso, además tiene un potencial impresionante en ecoturismo. Mi tarea es darlo a conocer, lo hago con mucho placer y pasión porque me fascina Panamá”.

Bardro manifestó los motivos que lo hicieron enamorarse de su patria adoptiva: “Panamá es un paraíso tropical, un país pequeño, con no mucha población, un poquito más de cuatro millones, distancias cortas, clima tropical todo el año, conexiones aéreas a todo el continente, una economía dolarizada, estable y muy próspera, con mucha calidad de vida. Por supuesto tiene fallas como todos los países latinoamericanos, por supuesto, pero en líneas generales es un lugar muy agradable para vivir y con beneficios tributarios, fiscales, económicos y profesionales”.

?>