El seleccionador sigue los pasos del delantero del Oporto, al que ya incluyó en su anterior prelista. Estará también en la siguiente y se presenta como una opción distinta en la delantera.
El cambio de aires le ha sentado de lujo a Samu Omorodion. Los últimos meses en el Alavés fueron difíciles para el delantero de 20 años, que marcó su último gol con el equipo vitoriano en febrero y que desde entonces solo volvió a ver puerta en un partido de los JJ OO en el que España cayó 2-1 ante Egipto. Sin embargo, el campeón olímpico ha aterrizado de pie en Do Dragao, donde se ha convertido en un ídolo de la afición del Oporto en apenas cuatro partidos. Desde su debut, Samu ha anotado cuatro goles (tres en liga y uno en Europa League) en 208 minutos, promediando un tanto cada 52 minutos. Ni siquiera Falcao alcanzó un mejor registro en sus primeros partidos con el equipo portugués. Un rendimiento que no ha pasado por alto para el seleccionador Luis de la Fuente, que lo incluirá en su próxima prelista y que lo considera una alternativa diferente para el ataque de La Roja.
A De la Fuente siempre le ha gustado Samu. De hecho, ya lo incluyó en la prelista para los partidos de septiembre ante Serbia (0-0) y Suiza (4-1) a pesar de que Omorodion no pasaba por su mejor momento. Finalmente, el seleccionador se decantó por una línea continuista respecto a la Eurocopa y llamó a Oyarzabal, Ayoze y Joselu, sus puntas durante el torneo. además de a Yeremy Pino, que sustituyó al lesionado Morata. Según pudo saber AS, Samu se ha ganado de nuevo un sitio en la próxima prelista y De la Fuente lo considera una alternativa en la delantera en caso de que se produzcan lesiones antes del próximo parón de selecciones, en el que España se enfrentará a Dinamarca (12 de octubre) y Serbia (15 de octubre) en dos encuentros correspondientes a la Nations League.
Lo lógico es que con el capitán Morata ya recuperado de su lesión y Oyarzabal y Ayoze en forma, los tres puntas vuelvan a ser convocados por De la Fuente para la Absoluta. Las opciones de Samu pasarían por una posible ausencia de Joselu, que a sus 34 años ha marcado dos goles en seis encuentros en la liga qatarí. El del Oporto es el delantero que tiene un perfil más parecido al exmadridista: un delantero de área, rematador, muy poderoso físicamente, que va bien por arriba y que además, tiene capacidad para arrancar con la pelota lejos del área y liderar contrataques.
Mientras De la Fuente se decide a convocarlo o no, la hoja de ruta de Samu pasa por ser el 9 de la Sub-21 hasta el próximo Europeo de la categoría, que se disputa en Eslovaquia el próximo verano y para el que España ya logró el billete en el último parón. En la Rojita, a Samu le salió un duro competidor en la figura de Mateo Joseph, pero el rendimiento del jugador del Leeds en este arranque de temporada (1 gol en seis partidos) no hace sombra al del ex del Atlético.
Abel Ruiz, la otra alternativa
Otra opción para la delantera de la Absoluta es Abel Ruiz. El delantero del Girona fue el capitán de la Selección Olímpica que logró el oro en París 2024 y está teniendo un buen arranque de campaña en el Girona. También estuvo en la última prelista y ya sabe lo que es jugar con la Selección (Luis Enrique le convocó para dos partidos en 2021). Su forma de jugar es la que mejor se adapta al estilo de España. Es un delantero al que le gusta combinar fuera del área y asociarse con sus compañeros. No obstante, es el máximo goleador histórico de las categorías inferiores de la Selección. También es muy del gusto de De la Fuente, para el que era el delantero titular en su última etapa con la Sub-21.
as