Arranca la nueva Champions en formato Liga y con más equipos, más partidos, una ronda más y muchas novedades. Nació como respuesta de la ECA al proyecto de un torneo parelelo.
La Champions cambia de cara, de formato, de número de participantes y hasta de días. Es absoluta la mutación que sufre desde hoy el máximo torneo de clubes europeo, que a partir de ahora se disputará en formato liga y no mediante grupos. Serán 36 en vez de 32 los que la jueguen. Una verdadera revolución. Una Champions que nada tiene que ver con la anterior. Una respuesta a la Superliga, aunque los dirigentes de la UEFA se nieguen a reconocerlo.
Todos se cruzarán con todos en la clasificación, pero no todos jugarán contra todos. Cada equipo disputará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera. Los rivales proceden de cada uno de los bombos en los que se dividió el sorteo, incluidos, por primera vez, dos del mismo del que partieron los diferentes conjuntos participantes.
Habrá dos jornadas más y una ronda de eliminatorias más. Los ocho primeros de la Liga accederán directamente a octavos; los que acaben del 9 al 24 jugarán los dieciseisavos entre sí para unirse a los primeros. La jornada inaugural, la que arranca hoy, aglutinará también al jueves; la última tendrá 18 partidos a la vez y en horario unificado, el miércoles.
Son movimientos que nacieron en las entrañas de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) allá por 2018, justo cuando la idea de formar una Superliga empezaba a barruntarse. Andrea Agnelli, que presidía la ECA pero jugaba la baza por detrás de una liga entre los mejores de Europa, impulsó un proyecto que ahora ve la luz. Curiosamente, el dirigente italiano está fuera de la Juventus y de cualquier puesto de mando en el fútbol actual.
Familiarizarse con el nuevo formato es lo primero que deben hacer los aficionados. Ya no verán tres partidos de cada equipo en casa en la primera fase, sino cuatro; ya no tendrá únicamente tres rivales con los que medirse a ida y vuelta, sino ocho distintos que no repetirán.
La emoción clasificatoria está en saber con cuántos puntos un club superará la frontera del 9º al 8ª y, en el peor de los casos, del 25º al 24ª. Esas son las barreras que separan pasar directamente a octavos o no, y entrar al menos en la ronda de dieciseisavos o no. Todos los puestos tienen influencia para los posteriores cruces. Cuanto más arriba en la tabla de la fase Liga, mejor. Según estimaciones de la propia UEFA, con 8 puntos será posible pasar el corte hacia dieciseisavos y con 17, prácticamente está asegurado el Top 8.
Más dinero. Como respuesta a las demandas de los clubes, los incentivos económicos para las tres competiciones UEFA en el trienio 2024-2027 sufren un aumento notable. En la Champions, en concreto, el incremento que percibirán los clubes es de casi 500 millones hasta alcanzar los 2.470. Es decir, un 21% más que antes. Por participar, los equipos cobrarán 670 millones (170 más), por resultados 950 (350 más) y por value pillar, que completa el anterior market pool, 850 (50 menos, aunque fluctúa según el ranking de cada uno en la última década).
La participación estará mejor pagada que hasta ahora: 19 millones frente a 15, aunque cada victoria pasa de 2,8 a 2,1. Sí se eleva lo que cobrará cada equipo por pasar rondas: 11, 12, 15, 20 y 25 respectivamente según un equipo llegue a octavos, cuartos, semifinales, final o sea campeón. En el caso de los que más lejos lleguen en Champions, el montante en premios podría elevarse a 111 millones. Unido a otros elementos como el value pillar o las taquillas, una gran Champions puede dejar alrededor de 200 millones a un equipo. Son movimientos que la UEFA ha visto necesario hacer para reforzar la Champion y contentar a los más poderosos de Europa.
Las preguntas clave
EI formato Liga es la novedad más importante de la nueva Champions. Aunque no todos juegan entre sí, sí se encuadran juntos en una novedosa clasificación de 36.
¿Hay más equipos? Sí. A partir de ahora son 36 equipos los que juegan la Champions a diferencia de los 32 de estos años.
¿Hay más partidos? Sí. Hay dos jornadas más y hay una ronda de eliminatorias más, dieciseisavos, aunque no para todos. Un equipo jugará un mínimo de dos partidos más que antes; pueden ser hasta cuatro.
¿Hay grupos en la nueva Champions? No. Hay una Liga que engloba a los 36 equipos a la vez, aunque no todos los equipos juegan contra todos sino contra ocho rivales únicamente.
¿Contra quién juega cada uno? Contra dos equipos de cada bombo establecidos el día del sorteo, uno en casa y otro fuera, que no se repiten para cada cual. Los ochos rivales se conocieron en el sorteo del 30 de agosto.
¿Qué criterio se usa para jugar en casa o fuera? Por pura tecnología en el momento en el que el ordenador asignó los rivales de un equipo. De cada bombo, un rival a enfrentar es en casa y otro, fuera. Así ocurre con el bombo 1, el 2, el 3 y el 4.
¿Pueden medirse equipos del mismo país? No. Salvo situación de bloqueo si estuvieran todos en un mismo bombo en el momento del sorteo, por ejemplo, pero eso no se dio en esta edición y es muy difícil que ocurra en las posteriores.
¿Hay límite de rivales por país? Sí. No se puede jugar contra más de dos equipos de un país. En cuanto un equipo quedó enfrentado a dos de una misma liga durante el sorteo, se limitó ese condicionante.
¿Cómo se elaboró el calendario? Al día siguiente al sorteo, en función también de la Europa League y la Conference, se supo toda la agenda de partidos. La tecnología usa criterios televisivos para determinar el calendario.
¿Cómo se conforma la clasificación jornada tras jornada? Por los puntos que obtenga cada equipo, independientemente de que no jueguen unos contra los mismo rivales que otros.
¿Qué días son los partidos? Martes y miércoles, como hasta ahora, aunque la primera jornada también se jugará en jueves y la última será un miércoles en horario unificado para todos.
¿Cuándo se juega? Se usarán, además de lo habitual, dos semanas de enero: es decir, de septiembre a febrero para la primera fase y, a continuación, las distintas eliminatorias.
¿Cuántos se clasifican? Los ocho primeros de la liga pasan directamente a octavos de final. Del 9 al 24 jugarán una ronda previa de dieciseisavos entre ellos. El resto, eliminados.
¿Cuáles son los criterios de desempate? El primero y principal es la diferencia de goles; el siguiente, los goles a favor. No impera el enfrentamiento directo en caso de darse tal posibilidad.
¿Cuántos puntos son necesarios para clasificarse? Según cálculos de la UEFA, 8 para pasar entre los 24 primeros y 17 para estar entre los ocho mejores.
¿Cuándo se cumple sanción? A pesar de haber más partidos, un futbolista será sancionado si ve 3 amarillas en encuentros diferentes.
as