Argentina perdió con Colombia 2-1, en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. De todos modos, el equipo de Lionel Scaloni continúa liderando la tabla de posiciones.
Colombia, dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, ratificó su buen presente y supo manejar el partido. En un parejo primer tiempo, los locales tuvieron mayor fluidez y los argentinos más ocasiones. Sin embargo, fue Colombia quien pegó en esa etapa inicial, con un jugada nacida de un córner y con posterior centro de James Rodríguez al segundo palo para el cabezazo goleador, ganando en el segundo palo, de Yerson Mosquera, a los 25 minutos.
Antes de este gol cafetero, Argentina había amenazado con Julián Álvarez (quien volvió a complementarse bien con Lautaro Martínez). El delantero de Atlético de Madrid fue víctima de una falta del arquero Camilo Vargas, pero el árbitro chileno Piero Maza, de floja tarea mostrando una total falta de autoridad y personalidad, no cobró el penal y desde el VAR no hubo llamado.
Poco después, Julián Álvarez, atento y concentrado, presionó y le sacó la pelota al arquero Camilo Vargas y remató, desde un ángulo complicado, al arco: el remate cruzado salió cerca.
En los últimos minutos de esa etapa inicial, Argentina volvió a merodear con peligro el área local, pero le faltó precisión. Lo tuvieron Lautaro Martínez, en dos oportunidades, y Lisandro Martínez.
En el segundo tiempo, mejoró Argentina, y pronto alcanzó la buscada igualdad. Nicolás González interceptó un pase de James Rodríguez a Yerson Mosquera y encaró hacia el arco, aparejado por el defensor colombiano, y tras una electrizante corrida y un notable gesto técnico anotó con un zurdazo bajo, con caño al arquero, para el 1 a 1, a los 3 minutos.
De arremetida Nico González ponía la igualdad al comienzo del segundo tiempo ⚽
— telefe (@telefe) September 10, 2024
Colombia 2:1 Argentina
Mirá el partido en https://t.co/S24R6EWDr8 y alentá a #ArgentinaXTelefe 🇦🇷 con los comentarios de @JPVarsky y relatos de @giraltpablo 🎙 pic.twitter.com/z2kS0pRw1j
Dominaba Argentina, presionaba alto, tenía mejor conexión en el medio y disfrutaba su mejor momento del partido, sin embargo una jugada muy polémica le cortó su impulso y volvió a permitirle a Colombia ponerse adelante en el resultado.
Nicolás Otamendi se estiró para interceptar un avance de Daniel Muñoz y le quitó el balón limpiamente con su pierna derecha. Siguió el juego, hasta que la advertencia del VAR hizo que Maza revisase la jugada en la pantalla. Y cobró un discutido penal, porque la pierna izquierda del defensor tocó levemente a Muñoz, quien teatralizó su caída.
Así se cobraba con revisión del VAR el penal con el que James Rodríguez convertía el 2-1 para Colombia ante Argentina. pic.twitter.com/BMWlsHZwIV
— TyC Sports (@TyCSports) September 10, 2024
James Rodríguez, con su reconocida capacidad, convirtió el penal. La pelota fue a un lado, Emiliano Dibu Martínez al otro y así los locales se pusieron 2 a 1 arriba, a los 14 minutos.
A partir de ahí, sucedió lo previsible: el equipo de Scaloni yendo hacia adelante pero sin conseguir fabricar espacios ante un rival que se agrupó ordenadamente y no ofreció resquicios. Argentina no encontró la forma de generar situaciones claras, por momentos lateralizó la pelota y no profundizó y las veces que pisó el área chocó con la falta de precisión propia y los aciertos de la defensa cafetera.
En el último lapso del partido, Colombia ratificó su practicidad: superpobló la cercanía de su área e hizo tiempo, exagerando varias veces, a la hora de defenderse. Y con certeros contragolpes mostró su buen juego y su verticalidad, con James Rodríguez como figura, a la hora de atacar.
Y en tiempo de descuento dispuso de otra gran chance, un remate de Jhon Durán tapado perfectamente por Dibu Martínez (luego, al final del partido, exaltado, le pegó un manotazo a una cámara) y luego despejado en la línea por Alexis Mac Allister.
En la próxima doble fecha de eliminatorias, Argentina visitará a Venezuela, el domingo 10 de noviembre, y recibirá a Bolivia, el viernes 15.