Vélez Sarsfield derrotó a Instituto 1-0, en el estadio José Amalfitani, por la undécima fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional y escaló al primer peldaño de la tabla de posiciones, aunque aún resta completarse la jornada. El Fortín suma 21 puntos, uno más que Huracán, Racing Club (le ganó a Newell’s 1-0) y Talleres (superó a Independiente Rivadavia 2-1) y dos más que Unión y Atlético Tucumán.
Durante los primeros veinticinco minutos Vélez ofreció lo mejor de su repertorio. Profundo, incisivo, agresivo, circulando el balón con rapidez y precisión y haciendo cambios de frente efectivos. Ya a los 2 minutos, Manuel Roffo debió exigirse volando para tapar un peligroso tiro libre de Claudio Aquino.
Ese envión empujó a Vélez al festejo a los 14 minutos, con un penal -producto de una mano de Fernando Alarcón dentro del área-convertido por Braian Romero, con un fuerte remate al medio.
Braian, on fire 💪🏼🔥#JuegaVélez pic.twitter.com/fsdVFZ4eXs
— Vélez Sarsfield (@Velez) August 17, 2024
Dos minutos después, Romero volvió a anotar, con un excelente definición tras el pase de Claudio Aquino. Pero el llamado del VAR le advirtió a Fernando Echenique, que había convalidado el gol, que Romero estaba en posición adelantada.
Con un derechazo de afuera de Cristian Ordoñez que salió muy cerca de un palo, volvió a manifestarse el determinante andar de Vélez en ese arranque rápido y furioso.
Ya en el último cuarto de hora de ese primer tiempo empezó a opacarse el alto rendimiento y comenzó a encenderse Instituto. Antes del entretiempo, Tomás Marchiori le tapó un mano a mano a Santiago Rodríguez. Y en la primera media hora del segundo tiempo, el equipo cordobés presionó de tres cuartos hacia adelante, se adueñó del mediocampo y prevaleció en los anticipos, las segundas jugadas y los rebotes.
Un derechazo de afuera de Gastón Lodico se fue cerca del ángulo, en la situación más clara. No era efectivo el equipo de Diego Dabove en la definición, ya que en otras llegadas los remates finales carecieron totalmente de puntería.
Recién en los instantes finales, Vélez buscó aprovechar los espacios para generar peligro. Volvió a anotar y el VAR volvió a notificarle a Echenique que ocurrió algo irregular. Golazo por elaboración y definición: Francisco Pizzini en diagonal por el área mandó el centro, el ingresado Michael Santos, de espaldas al arco, tocó atrás para Claudio Aquino, quien despachó el perfecto remate goleador, a los 43 minutos.
Sin embargo, en la jugada previa hubo una infracción de Cristian Ordoñez a Lucas Rodríguez, no advertida ni por Echenique ni por el juez asistente Juan Pablo Belatti, pero sí por Mauro Vigliano en el VAR. Esta vez, en los dos goles locales anulados, el sistema tecnológico no falló.
Goles anulados o no, lo concreto es que el equipo de Gustavo Quinteros ratificó que está afianzado, sólido, más allá de algunos baches, y con ansías de mantenerse con pretensiones en la lucha por el título de este campeonato que muestra una gran paridad en los puestos de vanguardia.