El turco, de lo mejor de la primera parte ante el Milan, agrada al técnico por su mejora física y su toma de decisiones: “En el futuro, puede ser uno de los tres medios”.
El Real Madrid 2024-25 echó a andar en Chicago con la disputa del primer amistoso de pretemporada, una derrota honrosa ante un Milan más rodado (se trataba de su tercer partido; el primero de los blancos) en la que destacaron pocas cosas: Courtois sigue siendo Courtois, Joan Martínez es un potencial central para el primer equipo al que le sobra personalidad, Brahim tiene chispa para dar y tomar… y Güler es, seguramente, el jugador más en forma del Madrid en este momento, y eso que se incorporó a la pretemporada el pasado domingo 28 de julio y apenas ha completado tres entrenamientos.
El turco ha dado un salto, sobre todo en lo físico. El curso pasado fue complicado para él en ese sentido: llegó con un cuerpo demasiado aniñado y en el Real Madrid consideraron que había que trabajar para fortalecerlo, para darle empaque y hacerlo competitivo al máximo nivel. Sufrió varias lesiones, entre ellas una rotura de menisco que le tuvo fuera varios meses, que le hicieron no poder debutar hasta enero de 2024, pero no hay mal que por bien no venga; en esos meses trabajó mucho en el gimnasio y mejoró los aspectos de su fisionomía que, sabía, tenía que poner a punto. Cuando le llegó el momento de jugar, no defraudó: seis goles en apenas 440 minutos.
La duda estaba en su posición: ¿puede jugar Güler en el centro del campo o un físico aún demasiado juvenil es un riesgo en esa zona del campo?Ancelotti parecía tenerlo claro: “Creo que cuanto más cerca de la portería, mejor. Es muy eficaz, marca mucho con poco sitio, tiene un talento especial. Lo muestra mejor mas cerca de la portería”. Pero la actuación de Güler ante el Milan y sus escasos entrenamientos desde que volvió han hecho que el técnico se replantee las cosas.
Güler, también de interior
Frente al equipo italiano, Güler no marcó, aunque probó suerte con un remate lejano que le salió algo centrado. Pero lo mejor fue todo lo que hizo en tareas propias de un medio: mejoró cada balón que le llegó, dio alternativas a izquierda y derecha y todo lo hizo con gran repliegue y mucha presión en defensa. Y Ancelotti asume que buena parte de esa mejora viene por su trabajo físico, que le ha dado resistencia y también corpulencia para aguantar en el cuerpeo: “Ha llegado muy bien, trabajó mucho en vacaciones. Ha llegado mas potente, más resistente, y con la misma calidad”.
De ahí que ahora, la posibilidad de ver a Güler en el centro del campo pase a ser una opción. En la web del Real Madrid le colocan como medio, pero para Ancelotti venía siendo un atacante más, la alternativa a Rodrygo en la derecha en este inicio de curso, ahora que el Madrid va a pasar al 4-3-3 tras la llegada de Mbappé. Pero con despliegues así, verle como interior a lo Modric no suena a disparate. Tampoco a Ancelotti: “Esta temporada para él será importante, con más protagonismo. La mejor posición de Arda es entre líneas, puede ser de 10, puede ser de interior derecho… En el futuro, podría ser uno de los tres medios”. Lo que sí tiene claro Ancelotti es que, pase lo que pase, hay que potenciar una de sus mejores armas: el disparo. “No debe jugar en la izquierda, con esa zurda que tiene. Si tiene oportunidad de tirar, debe hacerlo”.
as