Julián Alvarez, nuevo jugador del Atlético de Madrid, se une a la cada vez más extensa lista de estrellas ‘citizens’ a las que el club no puso impedimento para salir: Leroy Sané, Ferran Torres, João Cancelo…
El Manchester City, desde que Pep Guardiola se sentara por primera vez en el banquillo local del Etihad Stadium, se ha convertido en un equipo ganador. Con la última Community Shield lograda son ya 18 los títulos alzados por el español como técnico citizen. Asimismo, la gran mayoría de los jugadores que se han puesto a las órdenes de Pep Guardiola durante los nueve años que lleva en el club se han convertido en estrellas mundiales. Sin embargo, ninguna ha estado nunca obligada a quedarse. Desde el lado skyblue de Mánchester siempre han tenido muy claro que no hay nadie por encima del club.
La política es clara: quien no quiera vestir la elástica del Manchester City, por muy importante que sea en los planes del entrenador, sabe perfectamente dónde tiene la puerta de salida. La directiva mancuniana no regala a sus grandes jugadores, pero tampoco pone excesivos impedimentos a la hora de darles salida. Es el caso de Julián Alvarez, el último líder destacado del conjunto skyblue que hace las maletas del Etihad Stadium y se une a una importante lista de futbolistas que, ante el asombro de propios y extraños, decidieron desligarse de la disciplina citizen a pesar de tener estatus de estrella.
El atacante argentino, autor de 19 goles y 13 asistencias el curso pasado con el Manchester City, ha puesto rumbo a la capital española, no sin antes abonar el Atlético de Madrid los 75 millones de euros fijos acordados con el conjunto inglés, además de otros 10 millones en variables. Julián Alvarez no ha salido barato, pero el cuadro rojiblanco ha logrado ‘pescar’ en el vigente campeón de la Premier League sin llevarse un ‘no’ inmediato. Una vez los citizens conocieron los deseos del campeón del mundo de vivir en España y jugar en LaLiga, la directiva mancuniana se puso a negociar. Pero antes de Julián Alvarez ya hubo casos parecidos en el Etihad Stadium.
Sané y Ferran, los ‘pioneros’
Leroy Sané era una estrella consagrada del equipo de Pep Guardiola, pero en el verano de 2020 decidió cambiar Manchester por Múnich. Titular en 30 de los 47 partidos que disputó durante la 2018-2019, una grave lesión de rodilla le dejó en el dique seco durante casi toda la campaña siguiente. En dicho verano de hace cuatro años, el atacante germano decidió hacer las maletas y fichar por el Bayern de Múnich, que pagó casi 50 millones de euros para hacerse con sus servicios.
Una temporada más tarde, en el mercado invernal de 2021, sería Ferran Torres quien abandonaría el ‘nido’ de Pep Guardiola. Los citizens hicieron una apuesta importante en 2020 cuando pagaron más de 20 millones de euros al Valencia por el delantero español, que por aquel entonces apenas tenía 20 años. Ferran Torres rindió –13 goles y tres asistencias en su primera temporada en el Manchester City–, pero cuando se le presentó la oportunidad de recalar en el FC Barcelona apenas un año y medio después de su llegada a Manchester no se lo pensó. Los culés ofrecieron 55 millones de euros en el internacional español y los skyblues, aunque perdían a uno de sus grandes proyectos de futuro, aceptaron la oferta. También puso rumbo a la ciudad condal Eric García, quien no amplió su vinculación con el cuadro mancuniano y fichó gratis por el Barça.
Cuatro de una tacada
Raheem Sterling, Gabriel Jesús, Oleksandr Zinchenko y João Cancelo habían sido figuras muy importantes en la consecución de varias de la seis Premier League conquistadas por el Manchester City desde la llegada de Pep Guardiola, pero cuando se les presentó las oportunidad de salir y estos se los transmitieron al club, la directiva no tuvo problema alguno en agradecerles los servicios prestados y negociar sus ventas. Mientras que el extremo inglés dejó en las arcas skyblues 56 millones de euros tras fichar por el Chelsea, un jugador que había marcado 131 goles y repartido 72 asistencias en 339 partidos como citizen, el dúo Gabriel Jesús-Oleksandr Zinchenko reforzó al gran rival del Manchester City en la lucha por el título liguero.
El Arsenal pagó 52 y 35 millones de euros respectivamente para hacerse con los servicios de brasileño y ucraniano. Nuevamente, Pep Guardiola no tuvo problema en dejar salir a dos de sus estrellas. Como tampoco puso ningún impedimento a la cesión de João Cancelo al Bayern de Múnich tras un encontronazo con el técnico español. Al lateral luso no le sentó bien su pérdida de protagonismo en el primer tramo de la temporada 2022-2023, a pesar de haber sido titular en 23 de los 26 primeros partidos, y se marchó a préstamo hasta final de temporada al conjunto bávaro.
Salidas ‘justificadas’
Y si el conjunto skyblue deja salir con relativa facilidad a algunos de sus jugadores más importantes es porque lejos de Manchester también hace frío. Los últimos cuatro futbolistas citados hicieron las maletas del Etihad Stadium la temporada que el Manchester City terminó conquistando la primera Champions League de su historia. Pero es que este mismo verano, otros dos nombres propios del cuadro mancuniano abandonaron la disciplina citizen, teniendo en sus respectivos nuevos equipos una suerte dispar.
Cole Palmer estaba ansioso de minutos y protagonismo, y aunque Pep Guardiola tenía grandes esperanzas depositados en la última gran joya de su cantera, el talentoso centrocampista inglés ya había tomado una decisión. El Chelsea pagó 47 millones de euros para hacer de Cole Palmer la nueva gran estrella de su equipo, y los blues terminaron logrando sobre la bocina la clasificación para competiciones europeas. Mientras tanto, el Manchester City conquistó su cuarta Premier League consecutiva. Algo parecido a lo que le ocurrió a Ilkay Gündogan, quien priorizó el sueño de jugar en el FC Barcelona a la ampliación de su contrato con el Manchester City para terminar viendo, en su primer curso como culé, cómo el Real Madrid se proclamaba campeón de LaLiga española y la Champions League.
Sergio ‘Kun’ Agüero, Aymeric Laporte, Riyad Mahrez… Son varios los futbolistas importantes que dieron un paso al lado durante las últimas temporadas, y aún así el Manchester City ha seguido ganando. Tan solo hay un jugador que ha sondeado en más de una ocasión la posibilidad de abandonar Manchester y Pep Guardiola ha terminado saliéndose con la suya, y no es otro que Bernardo Silva. El portugués es el ‘ojito’ derecho del técnico español y este se resiste, casi cada verano, a dejarlo marchar. Aún, el conjunto mancuniano ha demostrado con el paso de los años que, cuando sus jugadores están dispuestos a salir, no hace prisioneros.
as