Estados Unidos tuvo una gran reacción final ante Serbia e irá por otra medalla de oro ante Francia

Estados Unidos derrotó a Serbia 95-91, con una espectacular remontada en el último cuarto después de ir en desventaja por amplitud, y avanzó a la final del básquet masculino de los Juegos Olímpicos París 2024. Su rival, el sábado, será Francia, que derrotó a Alemania 73-69.

El Dream Team estadounidense llegó a estar 17 puntos abajo y era dominado por una Serbia implacable, con Nikola Jokic (17 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes) como referente. Pero en el último cuarto se despertaron los gigantes de la NBA y descollaron Stephen Curry (36 puntos, 2 asistencias, 8 rebotes) y LeBron James (16 puntos, 10 asistencias, 12 rebotes) para que Estados Unidos vuelva a pelear por la medalla de oro.

Vale destacar que después se permitió la participación de jugadores de la NBA en Juegos Olímpicos, Estados Unidos perdió un sólo partido en etapas definitorias: fue ante la Generación Dorada de Argentina en las semifinales de Atenas 2004. De los últimos 8 Juegos Olímpicos, ese fue el único donde los norteamericanos no se quedaron con oro.

Hoy, Serbia estuvo cerca de repetir esa hazaña. Los tres primeros cuartos, sobre todo el primero, mostraron la superioridad de los europeos: 31-23, 23-20 y 22-20. Pero en el último cuarto, Estados Unidos fue terminante y lo ganó 32-15 para completar el 95-91 final.

Por su parte, Francia se impuso en una semifinal pareja, y con alternancias en el dominio, ante los actuales campeones del mundo. La definición recién llegó en los instantes finales. El francés Guerschon Yabusele (17 puntos, 2 asistencias, 7 rebotes) y el alemán Dennis Schroder (18 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes) fueron las figuras.

?>