España, en el suplementario, campeón y dueño del oro; segundo, Francia

España derrotó a Francia 5-3, en el estadio Parque de los Príncipes, por la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos París 2024. En un partidazo, los 90 minutos finalizaron empatados 3-3, con un penal anotado por los locales en tiempo de descuento; y en el tiempo suplementario dos goles de Sergio Camello le dieron el título y la medalla de oro a la Roja.

Con un ruidoso apoyo masivo en tribunas y plateas, Francia arrancó con alto voltaje el partido y se puso en ventaja a los 11 minutos con un tiro sin demasiada potencia de Enzo Millot y una flojísima respuesta del arquero Arnau Tenas.

Poco tardó España en bajar esa euforia local y pasar a dominar con amplitud. Tejiendo pases fue elaborando su hilado fino y de calidad. Una doble conquista de Fermín López dio vuelta el resultado. El volante del Barcelona recibió el pase de Alex Baena y definió con derechazo, a los 18 minutos, y tras un rebote del arquero de Restes ante un tiro de Abel Ruiz sólo tuvo que empujarla con un toque corto, a los 25 minutos.

Esa gran superioridad de los españoles tuvo otro toque de distinción con un golazo de tiro libre de Alex Baena, a los 34 minutos. En ese primer período, España dio una clase de fútbol y parecía tener la medalla de oro asegurada.

Sin embargo, en el segundo tiempo resignó la ofensiva. Prefirió defenderse, y ese no es su tema favorito. Francia con tremendo empuje, ímpetu y tenacidad, más el aliento de su público, se le fue encima. Aguantó España hasta el minuto 33, cuando Maghnes Akliouche con un toque leve le cambió la trayectoria a un tiro libre de su equipo y descontó.

Presionó y buscó más aún Francia. Y en el segundo minuto de descuento, un penal -que recién se sancionó tras el llamado del VAR y la revisión en pantalla del árbitro brasileño Ramon Abatti Abel- convertido por Jean Mateta estableció el empate agónico.

Así se cerró un partidazo, cargado de goles, emociones, acciones lucidas y varias individualidades destacadas.

El ingresado Sergio Camello, delantero de Rayo Vallecano, fue el héroe en estos treinta minutos de alargue. En el primer mini tiempo quedó ante el arquero Guillaume Restes, que fue al piso para tapar, y le picó la pelota, a los 9 minutos. Y en el segundo mini tiempo, ya en tiempo de descuento, Camello nuevamente quedó ante Restes, tras un perfecto pase largo desde el arco de Tenas, y lo sometió por segunda vez.

España conquistó la medalla de oro por segunda vez, la anterior había sido en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además es el campeón vigente en mayores de la Eurocopa y la UEFA Nations League. Francia volvió a salir segundo, como el Mundial FIFA Qatar 2022.

La medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos París 2024 la ganó Marruecos, goleando abultadamente a Egipto 6-0, en el partido por el tercer puesto.

Foto: @SEFutbol

?>