El nuevo 16 del Madrid es un filón, tanto en lo deportivo como en lo mediático. Las marcas se lo rifan. La última, Red Bull, con la que cocina un torneo de futvóley.
Un meteoro ha llegado al Madrid. En lo deportivo, también en lo mediático. Un fenómeno planetario que, con apenas 18 años y seis días, lloró por “cumplir un sueño” ante 45.000 personas. Sólo su ídolo Cristiano Ronaldo (85.000), Mbappé (75.000), Kaká (55.000) y Hazard (50.000) le superaron. Todos aterrizaron como estrellas consolidadas. Endrick, como un menino aspirante al trono. Pero ya acostumbrado a los focos. En diciembre de 2023, el vídeo de su visita al Madrid fue el más visto en los Reels del año del club, superando los 80 millones de visionados. Acaba de firmar con Red Bull; New Balance ganó la puja a Nike, Adidas, Puma, Under Armour o Mizuno y le firmó un contrato para convertirle en su Michael Jordan (ya han colocado una enorme publicidad a 800 metros del Bernabéu); ha sido la imagen de Panini en la última Copa América… Y, recuerden, sigue siendo un adolescente. Ese es el nivel.
Su irrupción futbolística le colocó en el centro del escenario con apenas 15 años. Una Copinha en la que fue MVP, pichichi y que dio la vuelta al mundo cortó la cinta de su crecimiento imparable. A los 16, ya había triturado un sinfín de récords con Palmeiras: debutante más joven con el primer equipo (16 años, dos meses y 15 días), goleador más precoz (16 años, tres meses y cuatro días), primer futbolista en lograr un título en todas las categorías del verdão(sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y como profesional). No tardó el Madrid en convertirle enla venta más cara de la historia del histórico club brasileño: sus 35 millones de euros (y 25 en variables) superaron los 32,5 que desembolsó el City por Gabriel Jesús. Y llegar al 15 veces campeón de Europa potenció aún más su impacto. Si en octubre de 2022 tenía 1,9 millones de seguidores entre Instagram, Twitter y TikTok, ahora son 16,7 millones. Si antes de la oficialidad tenía un valor de mercado de 20 millones de euros en Transfermarkt, ahora es de 60. Tres veces más y sin haber debutado aún oficialmente de blanco. Sólo Lamine Yamal (120 M€) le supera en consideración entre los menores de 18 años en el planeta fútbol.
Un fenómeno global a quien, desde la propia CBF, han identificado en potencial ídolo nacional. Así se explica que ya luzca el 9 en la canarinha. Estatus apoyado en más hitos: más joven en recibir la llamada de la Absoluta desde Ronaldo Nazario, segundo debutante más joven en una Copa América, más joven en una lista para un clasificatorio para el Mundial. Y el dato: igualó a Pelé con tres goles en sus tres primeros encuentros con la Seleçao. Palabras mayores. Como lo fueron los escenarios. Precisamente en marzo, con sus goles en Wembley y en el Bernabéu, consiguió tantos nuevos seguidores en Instagram que sólo le superó Cristiano. El portugués ganó 3,5 millones de followers, mientras que Endrick logró 1,556 millones, justo por delante de Messi…
No es casualidad que las líneas maestras de su carrera estén trazadas ante el espejo de CR7, Federer y Nadal. Roc Nation Sport, empresa estadounidense de entretenimiento liderada por el cantante Jay-Z que controla TFM, la agencia de representación del de Taguatinga o Vinicius, cuida al detalle el posicionamiento del fenómeno Endrick. A las marcas citadas se suman Hypera, Neosaldina, Natura, Disney, Odontocompany y el fabricante de smartphones Tecno. Y el teléfono no deja de sonar. Endrick es un filón y el Madrid se frota las manos. No olvidemos que el 50% de los derechos de imagen de los nuevos contratos que firme irán a parar a las arcas del club…
Llega muy rodado
Aunque el propio Endrick evite la comparación, seguirá las baldosas amarillas que ya pisaron Vinicius (aterrizado en 2018) y Rodrygo (2019). El tiempo dictará sentencia, pero llega más rodado que sus compañeros. Vini dejó Flamengo con 69 partidos, 14 goles y 5 asistencias; El Rayo, 80 partidos, 17 goles y 8 asistencias; Endrick, 82 partidos, 21 goles, 4 asistencias y ya como el 9 del Brasil.
Un torneo de futvóley en el horizonte
Y en el horizonte, un proyecto, futvóley. Ese es el plan ideal de Endrick en vacaciones. No lo puede practicar a menudo. Menos si cabe de ahora en adelante con el diabólico calendario que tiene por delante (72 partidos con el Madrid y 10 u 11 con Brasil), pero el joven exprime su ocio para dejar siempre tiempo para su hobby, con permiso de los videojuegos, favorito. A medias fútbol, a medias voleibol, se practica habitualmente sobre arena de playa y Endrick podrá pronto enlazar su pasión con su imagen. El vehículo, Red Bull y su reciente firma con la marca. La idea es trabajar de manera orgánica para que Endrick y la empresa de las bebidas energéticas crezcan de la mano y ahí aparece un torneo de futvóley con Endrick como cabeza visible.
De momento es un boceto inicial, pero la senda ya está marcada. El modelo será el ‘Neymar Jr’s Five’. Un torneo de fútbol callejero organizado por Red Bull con reglas frenéticas. Sin porteros, cada vez que un equipo marcaba se elimina un jugador del equipo rival. Los partidos, 10 minutos… o hasta que uno de los dos se quedase sin jugadores. Un producto ‘made in Red Bull’ que sentará las bases del proyecto de Endrick.
La potente marca cuenta con personalidades como Max Verstappen, el citado Neymar, Alexander-Arnold, Memphis Depay, el Leipzig y el Salzburgo… Pero Endrick no será uno más. Endrick será una de las imágenes más potentes en los futbolístico de Red Bull. Una sociedad que hará al delantero madridista volar aún más alto.
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