Barça, estado de emergencia

La derrota por 0-3 en el Gamper ante el AS Mónaco a solo cinco días de empezar LaLiga en Mestalla enciende las alarmas.

Acabó el partido de presentación del nuevo FC Barcelona de Hansi Flick en el Gamper ante el AS Mónaco y se encendieron las alarmas en el club. El Barça cayó por 0-3 ante el subcampeón de la Ligue1, un equipo que en sus seis partidos de pretemporada hasta el momento sólo había vencido al Feyenoord y había perdido ante el Servette y el Genoa.

Después de una gira notable en Estados Unidos, el Barça falló ante su gente a cinco días de empezar el campeonato y cuando el técnico tenía a su disposición a la mayoría de la plantilla. Un jarro de agua fría para una afición que se había ilusionado con un equipo que no cumplió las expectativas y que sigue instalado en un limbo administrativo que impide al entrenador tener claro qué jugadores tendrá disponibles el sábado en Valencia.

Flick supo ayer por la tarde que el club ha inscrito en LaLiga a Lenglet, Ansu Fati y Eric García, tres jugadores que no jugaron ni un minuto ante el Mónaco. En cambio, Dani Olmo, el fichaje estrella de la temporada, Pau Víctor, máximo goleador de la giraIñigo Martínez, Vitor Roque, 30 millones al aparato, y Hèctor Fort están por inscribir. La alineación de cara a Mestalla es un sudoku en el que el entrenador tiene atadas las manos.

El estado de emergencia es general. A nivel deportivo, Flick debe de activar a jugadores que, como Lamine Yamal, Cubarsí, Eric o Ferran Torres, acaban de aterrizar. A nivel ejecutivo, Deco debe dar salida a futbolistas que permitan crear un espacio salarial para poder inscribir a los que no pueden aún jugar partidos oficiales. Y luego, seguir hinchando el globo de futuros fichajes.

La emergencia médica también es seria. Hasta cuatro teóricos titulares como Gavi, Pedri, Araújo y Frenkie de Jong están en la enfermería y en esta situación también está Ansu Fati.

Flick vive en un alambre en el que debe de tomar su primera gran decisión: o apostar por los jóvenes que dieron la cara en Estados Unidos o dar protagonismo a los veteranos que se han incorporado más tarde a los entrenamientos.

Un dilema que el entrenador alemán deberá resolver en los cinco días que son los que faltan para el debut del Barcelona en Mestalla en partido oficial.

Un encuentro ante el que el técnico alemán se mostró seguro de que será diferente del desaguisado perpetrado ante el Mónaco. “El Barça está preparado para afrontar la temporada, lo demostramos en la gira por los Estados Unidos, pero hoy tuvimos un gran oponente. Creo que en Valencia, cuando jugaremos el primer partido oficial, todo será diferente”, dijo tras jugar ante el Mónaco.

Más contundente y exigente se mostró el capitán Marc-André Ter Stegen, que calificó la derrota ante el equipo francés como “un aviso importante”. “En algunas fases del partido no hemos estado a la altura. Nos queda una semana para prepararnos”, sostuvo.

Si a la derrota se le añade que tanto Lewandowski como Gündogan salieron del terreno de juego con molestias, el panorama apunta a más urgente. No obstante, el Barça, y con Laporta más aún, se desenvuelve bien en la emergencia.

as

?>