Un Vélez demoledor y lucido dejó a Talleres sin invicto y sin punta

Vélez Sarsfield goleó a Talleres 3-0, en el estadio José Amalfitani, por la sexta fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. El Fortín, con algunas ausencias, alcanzó un alto rendimiento y en esta reanudación del certamen doméstico encontró solución a un déficit del primer semestre: la falta de definición.

Para Talleres, que presentó la base del equipo -aunque con la baja de Ramón Sosa, su principal gestor de juego, a la espera de su transferencia al fútbol europeo- que venía invicto y puntero. Pretendió desplegar su habitual esquema, abriendo la cancha, circulando el balón y siendo ofensivo, pero se encontró con un Vélez sólido, decidido y concentrado.

Del equipo titular fijo de la primera mitad de este año, a El Fortín le faltaron Joaquín García (en la Selección Olímpica), Valentín Gómez (transferido al City Group y con escala en River Plate), Damián Fernández (lesionado) y Cristian Ordoñez (suspendido). Todos juveniles del club que se ganaron su lugar en el once. Sus reemplazos, incluido el debutante Leonel Roldán (19 años, volante central) respondieron a la exigencia.

Desde el inicio, Vélez dejó en claro su ambición y su postura. Con ritmo, verticalidad y determinación se lanzó en busca del desnivel y le dejo pocas opciones a Talleres. El ansiado desnivel llegó a los 35 minutos con una buena maniobra de Thiago Fernández, sobre la izquierda, y el centro al medio para que Braian Romero con un tiro corto pusiese el 1 a 0.

La segunda explosión fortinera se produjo a los 7 minutos del segundo. Otra lucida acción de Thiago Fernández continuó con el pase a Francisco Pizzini y el toque a Claudio Aquino para ratificar su espléndida pegada y mandar la pelota junto a un palo.

Talleres ofrecía interesantes conexiones arriba, pero abajo era endeble y ofrecía ventajas. No defendía bien, dejaba un hueco vació entre el medio y su última línea y eso le costó caro ante un Vélez encendido y lucido a la hora de atacar. Una posición adelantada, mínima, de Braian Romero le canceló su segunda conquista de la noche.

Sin embargo, en el cargador del arma de Vélez quedaba un disparo goleador más. Thiago Fernández -la figura del partido- esta vez le puso la puntada final a la jugada. Un rápido contragolpe, aplicando a la perfección el libreto del toque y el aprovechamiento de los espacios: recuperó Francisco Pizzini, se escapó Braian Romero, tocó para Claudio Aquino, quien cedió a Fernández para el disparo letal, en una movida que fue de derecha a izquierda.

Con algunos minutos en cancha de los refuerzos Michael Santos y Agustín Lagos, que estuvieron en un banco de suplentes plagado de juveniles, en El Fortín y del retornado Sebastián Palacios, tras tres temporadas en Panathinaikos de Grecia, en Talleres se presentaron algunos de los refuerzos.

Talleres, pese a la derrota, continúa en puestos de vanguardia. Escolta a los líderes Huracán y Unión -14 puntos- junto a Racing Club e Instituto con 13. Vélez obtuvo su segunda victoria y marcha en el puesto decimoquinta con 8 puntos.

?>