Nico Williams celebró ayer sus 22 años y Lamine Yamal festeja hoy los 17. Distintas velas y un mismo deseo al soplarlas: ganar la Eurocopa.
Como si de un guion hollywoodiense se tratase, Nico Williams y Lamine Yamal, los inseparables chicos tik-tok que han revolucionado la Eurocopade 2024 en Alemania, celebraron sus cumpleaños juntos en la concentración de Donaueschingen en las vísperas de la final del Olympiastadion de Berlín. El extremo del Athletic alcanzó ayer los 22 años. Lamine, que los cumple hoy, ni siquiera es mayor de edad. Cumple 17. Los dos soplaron las velas para AS en Der Öschberghof, el lugar de concentración de la Selección en el corazón de la Selva Negra. Un cumpleaños que, sin duda, no olvidarán. “Si ganamos la final, ni le voy a pedir regalo a mi madre”, dijo el jugador del Barça en las entrañas del Allianz Arena después de su golazo y la victoria de España ante Francia. Los dos han pasado por las páginas del periódico durante el torneo. Y los dos, y eso que la entrevista con Laminefue incluso antes del debut, apostaron por estar todavía en Alemania el 14. “No venimos de paseo”, anunció Lamine.
Inseparables durante todo el torneo (“bendito Balde que nos presentó”, decía Nico hace pocos días), en el que han compartido bailes, pasatiempos, series y confesiones, han sido los jugadores de moda del torneo; y le han dado un toque de distinción a una Selección que ha vivido una difícil travesía del desierto, demasiado burocratizada. Nico y Lamine, Lamine y Nico, ofrecen el descaro, la novedad y la improvisación. El del Athletic, pretendido por media Europa, fue el MVP del partido contra Italia. El azulgrana, con la parábola eterna de Múnich, el de la semifinal contra Francia.
Pocas veces ha surgido tanta química entre dos futbolistas que son capaces incluso de picarse durante el torneo. “Le he dicho que le llevo un gol de ventaja”, dijo Nico después de su eslalon explosivo contra Georgia. Lamine le empató contra Francia en Múnich. Ha repartido, además, tres asistencias claves (Carvajal, Fabián y Olmo). Es probable que los dos entren en el once ideal del torneo, una puerta a soñar mucho más que con el presente. La insultante juventud de los dos abre una invitación al futuro.
Ya con 22 y 17 años respectivamente, Nico Williams y Lamine Yamal tendrán la oportunidad este domingo en Berlín de rematar este sueño que han compartido durante 34 días en Donaueschingen. Un triunfo en la final no sólo les daría el alegrón del título. Posiblemente, les lanzaría a estar en el once ideal del torneo. Luego, la posible fiesta grande en Madrid y el verano, que aprovecharán para descansar, quién sabe si juntos. Y con esa tentación que se llama Barça en Nico, al que esperan semanas movidas en el inicio de su año 23 de vida.
as