Otra ‘pedrea’ de Morata

El Real Madrid, entre traspasos puros y mecanismo de solidaridad, ha ingresado 74,8 millones por el ariete que acaba de recalar en el Milan.

Aunque dejó de manera definitiva el Real Madrid en 2017, Álvaro Morata no cesa de ser una fuente de ingresos para el Real Madrid. Es el campeón absoluto de ingresos por un canterano madridista. El reciente traspaso del capitán de la Selección al Milan deja un cheque al Atlético por su cláusula de 13 millones pero, de esa cantidad, 390.000 euros van para el Bernabéu por el mecanismo de solidaridad de la FIFA que beneficia a los clubes formadores.

Contando esta última pedrea, otras anteriores y lo que dejó de manera directa por sus dos ventas (a la Juventus en 2013, aunque luego fue recomprado, y luego al Chelsea en 2017), Morata le ha reportado al Madrid unos beneficios totales de 74.850.000 euros. Una tremenda mina de oro para La Fábrica.

Este último pellizco en virtud del mecanismo de solidaridad (el 5% del total del traspaso o cesión entre equipos de países distintos se lo reparten los clubes que formaron al futbolista entre los 12 y los 23 años) lo ha cobrado el Madrid tres veces. Cuando el Chelsea se lo cedió primero al Atlético y luego se lo vendió, al club blanco le cayeron 1.860.000 euros. En la cesión del Metropolitano a la Juve, fueron 600.000€. En total, contando los tres, 2.850.000 euros por esta vía un tanto recóndita que obliga a los clubes a rastrear a sus canteranos aunque ya no estén en nómina. Si no reclamas el dinero de ese mecanismo de solidaridad se pierde en la noche de los tiempos. FIFA estima que un 30% del dinero que correspondería a los clubes en virtud de este mecanismo no se solicita…

No es el caso del Madrid, que prácticamente cada verano recibe un ingreso de este tipo a través del importante volumen de excanteranos blancos que están repartidos por las principales ligas mundiales. En la última década ha estado en disposición de ingresar suculentos ‘picos’ a través de estas indemnizaciones en los traspasos de Negredo al Manchester City, De Tomás al Espanyol, Achraf al PSG o Diego Llorente al Leeds.

as

?>