El uruguayo festeja su 26° cumpleaños. ‘El Pajarito’ llegó con 18 años a Valdebebas y, ocho años después, se ha convertido en el halcón del Madrid.
Fede Valverde está de felicidades. El uruguayo celebra su 26° cumpleaños y festeja también sus ocho años en el Madrid. El de Montevideo llegó a Valdebebas con la mayoría de edad recién cumplida. Desde su llegada, el ex de Peñarol ha ido escalando etapas: primero en el Castilla y luego tuvo una breve etapa como cedido en el Deportivo de La Coruña. Desde la 2018-19 y su debut con el primer equipo bajo las órdenes de Solari, Fede no se volvió a marchar de la capital española. En esta ‘casi’ década, el nuevo ‘8′ de los blancos ha acumulado un enorme bagaje. En sus maletas, Valverde cuenta con 12 trofeos con los merengues, en los que destacan, por ejemplo, dos Champions y tres Ligas. Progresivamente, El Pajarito pasó a ser el halcón del Real Madrid.
Pieza clave de Ancelotti
Durante la pasada temporada, Fede Valverde ha sido imprescindible en el sistema de Carlo Ancelotti. Con el equipo de Chamartín, el mediocampista ha disputado 54 partidos de los 55 posibles. Además, de estos 54 encuentros, fue titular en 48. El único partido que se perdió fue el 0-4 en Granada, cuando el título liguero ya estaba asegurado. El Pajarito es incluso el futbolista con más minutos jugados (4.280′), justo delante de Antonio Rüdiger (4.076′). Respecto a la época 2022-23, las estadísticas de duelos ganados, recuperaciones y goles son ciertamente inferiores pero tiene una explicación: durante aquel curso, el chico de Montevideo acumuló un total de 56 partidos (de 61 posibles), de los cuales 25 fueron como extremo derecho, contra 29 como mediocampista. Sin embargo, este último año, el antiguo ‘15′ se ha consolidado en su posición principal: ha mejorado notablemente en intercepciones (4.17 por partido) y pierde menos balones (6.09 pérdidas por partido).
Con Uruguay, más de lo mismo. Sus buenas actuaciones en España le han llevado a ser uno de los grandes nombres de la dos veces campeona del mundo. De hecho, La Celeste llegó hasta las semis de la Copa América y su capitán fue un gran artífice de su epopeya. Con Bielsa, el jugador madridista disputó prácticamente toda la competición: seis enfrentamientos, seis veces titular. Valverde anotó incluso una diana, en fase de grupos, contra Bolivia. El uruguayo solo descansó nueve minutos en todo el torneo (sustituido en el 85′ contra Panamá y en el 86′ contra Bolivia). Como premio, el centrocampista ha figurado en el once ideal de la Copa América.
Con la salida de Toni Kroos, su ídolo, Fede Valverde hereda del ‘8′ que dejó huérfano el alemán y deberá asumir las responsabilidades del Kaiser. Con Modric, aunque estará más presente en el banquillo, El Pajarito tendrá las llaves del mediocampo en sus manos. Todos los balones deberán pasar en los pies del “cuarto” capitán de la Casa Blanca. Pero por ahora, toca descansar. El pupilo de Carlo Ancelotti se incorporará al grupo después de la gira en Estados Unidos, con la cabeza vacía y las pilas cargadas para conquistar los siete títulos en juego esta temporada.
as