Demichelis se despidió de River Plate con un triunfo ante Sarmiento y la ovación de los hinchas

River Plate derrotó a Sarmiento 1-0, en el estadio Monumental, por la octava fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. Un golazo del juvenil Franco Mastantuono, en la agonía del partido, le puso la frutilla del postre a una noche muy especial y emotiva para el Millonario por la despedida de Martín Demichelis.

El ahora desocupado director técnico había asumido en River Plate, tras ser entrenador en las divisiones inferiores de Bayern Munich, a comienzos del año pasado, Guió al equipo hacia tres vueltas olímpicas: Liga Profesional, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina 2023.

Sus estadísticas totales en River Plate arrojan 52 victorias, 18 empates y 17 derrotas. El contraste, que seguramente influyó en su salida, quedó registrada en la notable grieta jugando de local y de visitante.

En el Monumental su equipo alcanzó varias actuaciones brillantes mientras que afuera decepcionó en reiteradas ocasiones, sobre todo en estos últimos tiempos. Las estadísticas respaldan el poderío en casa propia: ganó 31 triunfos -incluyendo el récord histórico de 20 consecutivos-, 5 empates y apenas 2 derrotas.

Esta noche, en su despedida, el público lo ovacionó en reiteradas ocasiones y al final recibió el abrazo emotivo de sus (ahora ex) jugadores, directivos y allegados. El llanto de su hijo Bastian se asoció con sus propias lágrimas. Y se marchó con el cariño que se le brinda a un hijo, más allá de algunos coscorrones de las últimas semanas.

El partido ante Sarmiento envolvió el escenario de este adiós del técnico. River jugó a lo River, versión Monumental. Como tantas veces en este año y medio fue protagonista absoluto. Dominó, atacó, desniveló, tuvo buen funcionamiento colectivo y altas individualidades. Sin embargo y paradójicamente, recién ató ese funcionamiento con el resultado faltando cuatro minutos.

Lo hizo, eso sí, a pura brillantez, con un golazo tremendo de Franco Masantuono, el pibe maravilla de 16 años, ejecutando un tiro libre y clavando el zurdazo en un ángulo, a los 41 minutos del segundo tiempo.

Hubo un motivo por el cuál River no obtuvo mayor recompensa en el tanteador: el cerradísimo y casi efectivo planteo defensivo de Sarmiento. El conjunto de Junín plantó una inamovible línea de cuatro, y luego cinco, defensores y pegadito otro vallado de cuatro jugadores más. En el área abundaban las camisetas verdes y los espacios eran muy reducidos.

Conducido por Masantuono y Lanzini, quienes además probaron con remates, con Paulo Díaz empujando, con su habitual fervor, y también buscando el arco, con un par de disparos del Colibrí Borja, River buscaba quebrar esa nutrida y atenta defensa rival.

Intentó de distintas maneras e intercalando variantes: tiros de afuera, desbordes, asociaciones, con pelota al piso, con centros… Pero el fruto del gol no maduraba. Sarmiento estaba logrando llevarse ese punto que tanto defendió, sin embargo se le esfumó a unos centímetros de la meta final.

Ese golazo de Masantuono le aportó tres puntos al Millonario y le dibujó la enorme sonrisa a Demichelis en su noche del adiós. Y le anticipa la bienvenida a un gran ídolo de River que el martes volverá a ponerse la pilcha de DT de su querido club: Marcelo Gallardo.

?>