En el momento de hacer incorporaciones, los clubes, cada vez más en estos últimos tiempos, apuntan no solamente en las cualidades técnicas y deportivas de los posibles refuerzos sino que además recurren a la psicología para analizarlos.
Alejandro Albamonte, director técnico (actualmente integra el grupo de trabajo encabezado por Felipe De La Riva en Deportivo Merlo), preparador físico, periodista deportivo y psicólogo social, se refirió al tema.
“Es común en los planteles de futbol contratar a personas que puedan incrementar el funcionamiento de un grupo centrado en la tarea. La Psicología Social es una rama que estudia el funcionamiento de las conductas de los sujetos en forma grupal. Un grupo es un conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articulados por su mutua representación interna”, afirma.
Continúa: “Propone en forma implícita y explícita una tarea, por eso se dice que es un grupo centrado en la tarea, la tarea constituye la finalidad interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles, y en donde ese trabaja en un encuadre, que es el límite que recorta la tarea”.
Albamonte resalta: “En el fútbol se trabaja con un coordinador grupal, que lleva adelante la tarea, pero fomentando que el grupo se explaye, opine, interactúe, analice y debata. También existe un observador, que registra en función silente todo lo que acontece, los emergentes, lo que esta por salir, los posibles conflictos , los roles. El coordinador plantea una tarea con un fin dentro de un encuadre del cual ningún futbolista puede salir, lo que se trabaja en el grupo queda en el grupo, no se puede expandir a otros ámbitos. Se presenta una tarea, un trabajo de campo y “alli vamos”.
“Podemos trabajar la empatía, la solidaridad, el esfuerzo, la colaboración, mientras el observador da cuenta de todo en rol silente y luego se evalúa la tarea, observando en reunión posterior entre el coordinador y el observador, el emergente, el existente, los roles, si hubo colaboración, si hay telé, si existe comunicación saludable o tóxica, si existió aprendizaje, si cada componente del plantel tiene afiliación y pertenencia al grupo”.
Finaliza con una firme convicción: “La psicología social abarca todo estoy es muy positiva su aplicación en el futbol , tan complejo en estos tiempos”.