Murió una leyenda: César Menotti, enorme impulsor del fútbol argentino y un grande a nivel mundial

A los 85 años, falleció César Luis Menotti, hombre fundamental del fútbol argentino y uno de los técnicos más respetados en todo el mundo. Su estado de salud se venía deteriorando en los últimos tiempos y estaba internado por un fuerte cuadro de anemia.

El Flaco Menotti ocupaba el cargo de Director de Selecciones Nacionales y desde ese lugar fue un fuerte respaldo en la elección y sostenimiento de Lionel Scaloni como técnico del equipo campeón en Qatar 2022. Pero, muchos años antes, fue el técnico que insertó a la Selección en el camino correcto.

Tras su brillante paso como entrenador del encandilante Huracán campeón del Metropolitano 1973, Menotti llegó a la Selección. Hasta ese momento, al equipo nacional no se le daba la debida importancia. El Flaco consiguió convertirlo en prioridad y logró, tras una dura pelea con los directivos, que la Selección obtuviese un fuerte respaldo.

Luego de eso la historia es más conocido: diagramó, armó y condujo a Argentina a su primer título, en el Mundial 1978, imponiendo un estilo de juego vistoso, ofensivo y lucido, identificado como el menottismo.

El ex futbolista de Rosario Central, Racing Club, Boca Juniors y Santos de Brasil alcanzó más resonancia tras dejar los pantalones cortos y calzarse el traje de entrenador. Pese a su identificación con Central, el rosarino inició su recorrido como DT en Newell’s, siguió en el mencionado Huracán y de ahí pasó a la Selección.

Luego del Mundial 1978 llevó al título y a la admiración a otro recordado seleccionado celeste y blanco: el Juvenil, campeón del mundo en Japón 1979, con Diego Maradona, Ramón Díaz y Juan Barbas como estandartes dentro de la cancha.

No le fue en el Mundial de España 1982 y se alejó del cargo, para continuar su carrera en diversos clubes: Boca Juniors, Independiente, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Rosario Central, Sampdoria, Puebla y Tecos (ambos de México).

Fue hombre de consulta de muchos clubes, entrenadores, medios de prensa y futbolistas. Sus palabras, sus consejos y sus recomendaciones siempre fueron respetadas y valoradas.

Apenas conocida la noticia de su muerte, empezaron a llegar mensajes de reconocimiento y dolor. Y hasta la hinchada de Estudiantes, club símbolo del máximo enemigo futbolístico de Menotti, el también campeón mundial Carlos Bilardo, le dedicó su respeto en el minuto de silencio y un cálido aplauso en el entretiempo de la final de la Copa de la Liga que estaba disputando en Santiago del Estero.

Hasta el presidente de la Nación, Javier Milei, a quien Menotti criticó duramente por sus medidas sociales, políticas y económicas, subió a su cuenta en X (ex Twitter) un mensaje de condolencias.

Sus restos serán despedido en el predio Lionel Andrés Messi, de la AFA en Ezeiza, mañana en el horario de 10 a 16 horas en el Coliseo de Futsal.

?>