La propuesta de supresión fue presentada por el Wolverhampton y ahora tendrá que tener el voto afirmativo de 14 de los 20 equipos de la primera división de la liga inglesa.
Insólito lo que se producirá en la liga inglesa el próximo 6 de junio. Los 20 clubes de la Premier votarán si eliminar el sistema VAR a partir de la próxima temporada (2024-2025). Es una iniciativa que ha adelantadoThe Athletic y que necesita el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes en la asamblea general que tendrá lugar a principios de junio para que se apruebe.
El VAR, que se utiliza en la liga inglesa desde 2019, ha generado mucha controversia en el fútbol inglés. El Wolverhampton presentó la propuesta de abolir el VAR y lo reforzó con un comunicado explicando por qué lleva esta decisión a la asamblea para el respaldo de los demás clubes: “No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25″.
El VAR ha cosechado innumerables controversias en Inglaterra desde su implantación, aunque una de las más llamativas se dio esta temporada cuando el videoarbitraje no entró a corregir un gol mal anulado a Luis Díaz en un Liverpool-Tottenham. Un escándalo que dio la vuelta al mundo y que obligó a los árbitros y a la Premier a reconocer un error garrafal en la toma de decisiones desde la sala VOR.
La votación se llevará a cabo el 6 de junio y se necesitan el voto afirmativo de 14 de 20 clubes (es decir de 2/3 del total de la asamblea). La Premier ya ha confirmado que apuesta por seguir con la tecnología y que buscará mejoras para y por el bien del fútbol y sus aficionados. Tiene en marcha la implantación del sistema de fuera de juego semi-automático al estilo Champions para evitar así los errores del pasado. El Wolves justifica su postura en varios puntos negativos que genera el VAR y con los que se está socavando el valor de la marca Premier League y la relación con los aficionados:
- Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
- Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
- Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
- Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
- Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
- Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.
- Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
- Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
- El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
En caso de aprobarse la medida de eliminar el VAR, la Premier seguiría los pasos de Suecia que sigue siendo la única de las 30 mejores ligas del mundo cuyos clubes se han negado rotundamente a la implantación del VAR.
as