Guardiola mostró su satisfacción y alegría después de que el Manchester City ganase su cuarta Premier League consecutiva. También avisó de que su etapa en Manchester terminará más pronto que tarde.
Con un dominio apabullante, el Manchester City de Pep Guardiola se erige como uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol inglés. Con su victoria del domingo frente al West Ham confirmó una hazaña inédita hasta la fecha, ganar la liga inglesa cuatro temporadas seguidas. Un hito histórico que Guardiola celebró junto al resto de su cuerpo técnico y la plantilla en el césped del Etihad Stadium. Luego mostró su orgullo ante los medios. El catalán también habló sobre su futuro, explicando que aunque quiera seguir al mando del City, no lo hará durante muchos más años.
¿Qué siente al ser el primer entrenador en ganar cuatro ligas seguidas en Inglaterra?
Si cuando llegué aquí me dicen que iba a ganar seis ligas en siete años no me lo creo. Te habría llamado loco, no hay forma de conseguirlo. Con todos estos jugadores del Manchester United, Liverpool o Chelsea, con todos esos equipos. Este periodo es nuestro. Estuvimos sin Haaland varios meses y Álvarez hizo un trabajo increíble. Foden tiene un gran talento. En el momento importante cumplió. Tenemos jugadores fantásticos, pero con Foden tenemos un extra.
Este año fue el Arsenal quien le ha presentado batalla hasta el final…
El Arsenal nos ha empujado a estar a otro nivel. Antes lo hizo el Liverpool, pero en las dos últimas temporadas ha sido el Arsenal. Esta liga ha sido increíble. Captamos el mensaje, sabemos que nos dará guerra durante varios años. Tiene un entrenador joven y con un gran talento, nos han avisado de que tenemos que ser prudentes los próximos años.
¿Cuál es el secreto de su éxito?
No lo sé. Mucho trabajo. Hay que ser humilde. No diré que soy un mal entrenador, pero tengo un apoyo increíble por parte del club. Tenemos una gran ética de trabajo, todo el mundo aporta su trabajo y cada departamento del club es muy importante. Esa es la verdad y la realidad.
Su equipo ha seguido evolucionando y ganando títulos, ¿cómo lo hace?
No hay mucha evolución. El director deportivo me da estos jugadores y yo tengo que encontrar la mejor posición para ellos. No podemos jugar con un falso nueve con Haaland, por ejemplo, tenemos que adaptarnos a las características de los jugadores. No es que yo tenga una idea y todos tengan que seguirla, nos adaptamos a los jugadores.
¿Cuándo empezó a pensar que podría ganar su cuarta liga consecutiva?
Al principio de temporada nada, pero entre enero y febrero pensé que nadie lo había logrado aún. ¿Por qué no? Siempre, teniendo en cuenta experiencias previas, pensamos en los títulos que podemos ganar a dos meses del final. No es bueno hacerlo en noviembre o diciembre.
Le queda un año de contrato, ¿renovará el próximo curso?
La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Ya hablé con el club y le dije que por ahora quiero quedarme. Estaré aquí la próxima temporada, luego hablaremos, pero llevo ocho o nueve años aquí… Veremos.
as