La sociedad de la nieve recibió el premio a la mejor película iberoamericana de ficción y Barrabrava fue condecorada como mejor miniserie, en la ceremonia de premiación de la XI edición de los Premios Platino, realizada en la ciudad mexicana de Riviera Maya.
El largometraje español que relata la odisea de los rugbiers uruguayos en el accidente aéreo en Chile, dirigida por Juan Antonio Bayona no sólo conquisto el premio a la mejor película, sino que además logró otros cinco galardones: Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
Al recibir el premio, el catalán Bayona hizo alusión a la gravísima situación que está atravesando el cine argentino: “Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país”, denunció. Sobre La sociedad de la nieve resaltó: “Nos costó diez años porque nos decían que una película con este presupuesto no era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y los reciben como estrellas de Hollywood, tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”.
“Pocas veces un premio encaja mejor con una película como esta: una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay”, señaló.
Por su parte, Barrabrava, miniserie argentina que retrata la guerra interna entre un grupo de violentos y protagonizada por Gastón Pauls, Matías Meyer, Violeta Narvay, Miguel Ángel Rodríguez y Mónica Gonzaga, entre otros.
Otro argentino premiado en esta entrega de Premios Platino fue el director, guionista y productor Daniel Burman, distinguido como mejor creador de serie, por la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido.
Los actores y actrices premiados en películas fueron el uruguayo Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve) como mejor interpretación masculina y la española Laia Costa (Un amor) en la rama femenina. José Coronado (Cerrar los ojos) y Ane Gabarain (20.000 especies de abejas) fueron reconocidos como mejor actor y actriz de reparto.
En el terreno de las series, Lola Dueñas (La Mesías) ganó premio a la mejor interpretación femenina y Alfredo Castro (Los mil días de Allende) a la masculina. Las estatuillas a la mejor actriz y actor de reparto correspondieron a Carmen Machi (La Mesías) y el argentino Andy Chango (El amor después del amor, donde hizo el papel de Charly García).
Uno de los momentos más emotivos de la noche ocurrió cuando Cecilia Roth recibió el Premio Platino de honor por su trayectoria. La actriz argentino dijo: “Tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro. Estoy pidiendo que todos tengamos conciencia el lugar que tenemos en el mundo. El cine necesita escucharse, no solamente porque no siempre se escucha, sino porque puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos”.