Lewandowski, un problema de dinero

Su rendimiento deportivo en la segunda temporada también es indiscutible: sus goles le han dado 17 puntos al Barça en LaLiga. Con 36 años, alcanzará su techo salarial la próxima temporada: 16 millones netos.

Aunque, camino de sus 36 años, Robert Lewandowski también deja alguna sospecha deportiva sobre qué rendimiento puede alcanzar en la temporada 2024-25 camino de las 37 primaveras, el polaco ha convertido la segunda parte del curso en una reivindicación. Sus números en la Liga son de mucho nivel. Más que por los goles que ha hecho (”sólo llevo 16″, se lamentó él mismo), por los puntos que han significado: nada menos que 17. A principios de temporada, Lewandowski marcó dos goles clave en La Cerámica (3-4) y El Sadar (1-2). Luego, lideró con un doblete la remontada del partido ante el Celta (3-2). También fueron clave sus dos goles contra el Alavés (2-1). Un tanto suyo valió un punto insuficiente contra el Granada (3-3). Luego firmó la remontada de Vigo (1-2) y también la de este lunes contra el Valencia (4-2). Diecisiete puntos son muchos. Nada menos que nueve más que lo que produjeron sus 23 goles la temporada pasada en la Liga. Lewandowski ha sido un jugador más decisivo que el año pasado, cuando se apagó después del Mundial. Y ha ido a más.

El problema sobre su futuro tiene que ver únicamente con el asunto económico. Y tiene difícil solución. La próxima temporada, y según una información que en su día destapó la Cadena SER nada más confirmarse su fichaje, Lewandowski cobrará 16 millones de euros netos, su techo salarial en el Barça. La temporada pasada, recibía diez millones. Y esta, trece. En la temporada 2025-26, si llegase a completar su contrato (sería automático si juega el 55% de los partidos), bajaría a los 13 millones netos.

El Barça considera que necesita parte de ese espacio salarial para reforzar su plantilla a unos niveles que le permitan volver a pelear por todos los títulos que no va a ganar este curso. Ahí, sin embargo, Deco Laporta tendrán que entenderse con Pini Zahavi, agente del polaco, que estos días no está muy feliz con la cúpula del club azulgrana, a la que creía tener convencida para fichar a Hansi Flick hasta que se dio de bruces contra la realidad con el anuncio de la continuidad de Xavi hasta junio de 2025.

Lewandowski y su entorno familiar están felices en Barcelona. Se han adaptado de maravilla a la ciudad, tienen cerca su retiro dorado de Mallorca y el plan es continuar pese a que en los últimos tiempos se han disparado los rumores sobre una marcha a la MLS estadounidense. Sin embargo, el plan A es quedarse una temporada más porque el exjugador del Bayern cree que todavía tiene cuerda. Además, la llegada de Vitor Roque no ha generado el duelo que se preveía. El brasileño todavía no ha demostrado nivel para competir por el puesto de ‘9′, que sigue siendo, indiscutiblemente, de Lewy.

Es posible que la solución pase por un ajuste en la ficha del jugador para poder reforzar otras posiciones. Pero eso dependería de la buena voluntad del futbolista. También de unas garantías de que forme parte del plan deportivo de Xavi, que fue una tumba cuando se le preguntó por el delantero este lunes. “No hablaré del futuro de nadie”. La incógnita quedó ahí. Hay una corriente de opinión que considera que cambios como el de Lewandowski en el Bernabéu son un mensaje del técnico, que no lo considera imprescindible para su Barça de futuro. Sin embargo, los hechos son que el polaco suma casi 3.500 minutos en 44 partidos en los que ha sumado 23 goles y nueve asistencias.

as

?>