El presidente ha oficializado la continuidad del técnico de Terrassa, al menos, una temporada: “Tiene la ilusión de seguir. El barcelonismo de Xavi es incontestable”.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, abrió la rueda de prensa para comunicar “que Xavi continuará la próxima temporada”, después del cónclave de anoche de la directiva con el técnico de Terrasa, que dijo el 27 de enero que no continuaría en su puesto a final de temporada. Cambio de guion, Xavi continúa: “Estoy especialmente contento, la Junta Directiva ha votado por unanimidad su continuidad”, dijo el presidente Laporta.
La intervención de Laporta:
“Tenemos la satisfacción de comunicarles que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barça. Sabemos que hizo declaraciones en las que se planteaba dejarlo a final de temporada. Pero hemos estado hablando y ha proyectado la ilusión, la ambición y la confianza que tiene en el proyecto”.
“La estabilidad es un valor importantísimo en los proyectos que tienen éxito. Para mí, es una máxima. En mi experiencia como presidente, he aprendido que la estabilidad es fundamental para los proyectos.”
“El barcelonismo de Xavi es incontestable. También el del resto del staff y de la junta. Tenemos un entrenador que siempre mira por el interés del Barça. Yo lo tenía muy claro y es una muy buena noticia que Xavi continúe. También pienso que el equipo que tenemos, un equipo que se está consolidando, necesita esta estabilidad. Y Xavi contribuye a esta estabilidad”.
“Xavi goza de la absoluta confianza de la Junta Deportiva y espero, también, que del barcelonismo. Mantener la estabilidad del proyecto es una buena noticia. Recordemos que es un proyecto que empezó prácticamente el año pasado y ya se ha ganado. Se ha conseguido una Supercopa y una Liga que yo calificaría de histórica. Xavi ha tenido el coraje de asumir esta responsabilidad. Por lo tanto, yo creo que el barcelonismo tiene memoria”.
Después de su intervención, Laporta contestó a una serie de preguntas de los periodistas:
Balance de la temporada: “Estábamos muy enganchados a la Champions, había mucha ilusión. Y pensábamos que esta situación ya la afrontaríamos. Se había creado una llama de ilusión y orgullo en la afición. Y nosotros pensamos que teníamos que mantenerla. Por eso, intentamos sacar el lado positivo, cosas positivas de esta temporada. Tenemos un equipo de jugadores muy buenos y de futuro, un vestuario unido, una afición en la que se había generado una ilusión. Yo hacía mucho que no veía a la afición del Barça tan ilusionada. Y queríamos mantener esta llama”.
El futuro más próximo: “Estamos trabajando para intentar conseguir una situación favorable a la hora de incorporar jugadores. Se están haciendo grandes esfuerzos para rebajar la masa salarial a unos niveles por los cuales LaLiga valore los esfuerzos. Ya veremos cómo nos podemos reforzar.”
Cómo fue el cambio de decisión: “Yo siempre quise que continuase. Tampoco dije nada a lo largo de la temporada porque estábamos en una lucha deportiva importante. La percepción que teníamos era que, si hacíamos algunos cambios necesarios, le daríamos argumentos para que pudiera seguir”.
Cuestión de dinero: “Ratifico las palabras de Xavi. No ha sido cuestión de dinero, sino deportiva e institucional. Que el barcelonismo sepa que Xavi en tema de dinero nunca ha mostrado avaricia, siempre ha pensado en el club y nunca ha sido condición de ningún tipo”
La polémica del Bernabéu: “Después del partido del Bernabéu, tuvimos una indignación total. Llegaremos hasta las últimas consecuencias, no se pueden producir estos abusos. Ya hablé de ello y hemos hablado con el CTA sobre las imágenes. Pensamos que era gol, se ha desvirtuado el partido e iremos hasta las últimas consecuencias. No puede haber treinta cámaras para un partido y que no funcione la que puede decidir si es gol o no”.
Búsqueda de un relevo para Xavi: “Con Xavi tengo mucha afinidad y necesitaba verle ilusionado, con la confianza que transmite. Necesitaba sentirnos con la tranquilidad de que él tiene más ganas que nosotros. Cuando nos saludamos, ya teníamos claro que teníamos que seguir. Este proyecto lo entiendo con Xavi de entrenador. Esto siempre ha sido un acto coherente. Así se lo dije: no buscaremos entrenador hasta final de temporada a la espera de ver cómo terminaba. Y no se lo decía, pero también a la espera de cómo se sentía él. Xavi ha adquirido mucha experiencia este año. Todo cambia, todo evoluciona. Y de este año, tenemos que sacar conclusiones positivas, que hay muchas. No hemos entablado negociaciones con ningún entrenador. Siempre dijimos que si Xavi confirmaba lo que había dicho en enero, el entrenador que quisiera venir tendría que esperar hasta el final de temporada. Siempre esperamos con la esperanza de que Xavi se lo repensara”.
Qué hace falta para fichar: “De momento, no ha llegado la aprobación de LaLiga, pero algunos comentarios confirman el buen camino. La recuperación económica del club es un hecho, el Espai Barça va tomando forma. Todo apunta a que, en diciembre, podremos volver a casa (el Camp Nou).”
El año en blanco: “Evidentemente, perder tiene consecuencias y las consecuencias serán los cambios que vamos a hacer. Son cambios de diversa índole. Nosotros pensamos que esta temporada, a pesar de no haber cumplido los objetivos, tiene cosas positivas. Se está consolidando un proyecto, hay jóvenes que han irrumpido en el primer equipo. Veo que el proyecto está intacto en cuanto a ilusión, confianza y ambición. Las consecuencias no tienen por qué ser drásticas. Pero no le voy a dar el gusto a los que quieren reventarlo todo. Y menos, con un proyecto que pienso que aún ilusiona al barcelonismo.”
Conclusión final: “La de seguir creyendo en el proyecto por barcelonismo. Yo me quedo con la reafirmación de que, como entrenador del primer equipo, tenemos a una persona extraordinaria con conocimientos del fútbol espectaculares y con un sentimiento culé que transmite ilusión, confianza y generosidad. El barcelonismo puede estar orgulloso del entrenador que tenemos”.
as