La 48a. edición de la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires tendrá hoy su inauguración oficial y la apertura para el público. En La Rural, en el porteño barrio de Palermo, con Lisboa como Ciudad Invitada de Honor y destacadas personalidades internacionales que estarán presentes.
La programación cuenta con casi 1500 actividades en salas y stands para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes y estudiantes.
El discurso inaugural estará a cargo de la ensayista, cuentista y novelista Liliana Heker. Dueña de una gran trayectoria, la autora a sus 81 años acaba de lanzar una nueva novela, Noticias sobre el iceberg. “Mi designación para pronunciar el discurso de apertura lo siento como un reconocimiento. Me dio mucha alegría saber que fue muy unánime. Varios me han dicho ‘qué suerte que seas vos’. Y debo responder a esas expectativas. Alejandro Vaccaro (presidente de la Fundación El Libro) me dijo cuando me propusieron: ‘Podés decir lo que quieras, nunca ponemos límites’”, expresó Heker.
Con motivo de cumplirse dos aniversarios -el de su nacimiento, hace 110 años, el 26 de agosto de 1914, y el de su muerte en París, el 12 de febrero de 1984 hace 40 años-, en torno al escritor Julio Cortázar, para honrarlo, la Feria le dedica su Maratón de Lectura. Durante dos horas, el martes 30 de abril, a partir de las 19 horas y por primera vez en Zona Futuro, escritoras y escritores, actores y actrices recorrerán la literatura del autor de inolvidables cuentos fantásticos de la literatura argentina y de Rayuela, la novela que enamoró y desafió a los lectores en los años 60.
Entre los participantes, estarán Claudia Piñeiro, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Paula y María Marull, Rubén Szchumacher, Sylvia Iparraguirre, Jorge Consiglio, Gabriel Goity, Ingrid Pelicori, Federico Jeanmaire, Josefina Delgado, Mónica Sporra y Miguel Gaya, Patricio Zunini y Michi Strausfeld. Habrá música compuesta especialmente por Marcelo Katz, en piano, en una evocación de la pasión cortazariana por el jazz..
Por otra parte, para celebrar el 60 aniversario de Mafalda, el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara un homenaje a Quino con la participación de Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias. Además, habrá trivias para el público sobre este emblemático personaje de la historieta argentina y una Mafalda gigante para sacarse fotos.
Por primera vez en su historia, la Feria del Libro de Buenos Aires abre un espacio especialmente destinado a escuchar, entrevistar, conocer y leer a escritoras y escritores indígenas. A ellos se les suman escritores de pueblos originarios de Chile, Perú, Paraguay y Canadá), para una mirada amplia de la literatura y la realidad indígena del continente.
La Feria estará abierta hasta el lunes 13 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22 horas y sábados, domingos y miércoles 1 de mayo de 13 a 22. El sábado 27 de abril, celebrando la Noche de la Feria, el horario se extenderá dos horas más: de 13 a 24.
El valor de la entrada es: lunes a jueves (excepto miércoles 1 de mayo): $3.500; viernes, sábados, domingos y feriado: $5.000. Con cada entrada se entregará un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria y vales de descuento que podrán utilizarse
para la compra de libros en los stands de la Feria.