El técnico asturiano Luis Enrique atendió a los medios de comunicación en la víspera de las semifinales de la Champions League ante el Dortmund.
El entrenador del Paris Saint Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en la víspera de las semifinales de la Champions League que medirá a los parisinos contra el Borussia de Dortmund en el Signal Iduna Park. Dos partidos separan a los parisinos de la segunda final de Copa de Europa de su historia. El asturiano se tomó a broma una pregunta en la que le señalaban que la prensa les daba como favoritos y reconoció que este miércoles no saldrá a especular, sino a ganar, como ha hecho durante toda la temporada.
Decepción no llegar a la final: “Yo creo que cualquier resultado para los cuatro equipos que estamos en semifinales, no llegar a la final será una decepción. Para los cuatro equipos, sin ninguna duda”.
Si la victoria ante el Barcelona liberó a los jugadores: “Espero que sí. Espero que sea una liberación por el hecho que no se había hecho antes, después de perder la primera vuelta. También tengo la experiencia que lo importante es ser competitivo mañana. No vale de nada lo conseguido antes. En la fase de grupos no ganamos fuera y en octavos y cuartos ganamos en San Sebastián y Barcelona. El objetivo es salir a ganar el partido de mañana y no especular. Nuestro objetivo es ser valiente, que creo que es una característica que tiene mi equipo desde el primer día”.
Equipo más joven de la Champions: “Es muy gracioso, la vedad. Porque si perdemos dirán que son jóvenes. Y si ganamos será suerte o lotería. La edad no es importante. En ciclismo cada vez hay más jóvenes, en el fútbol también. A veces oigo a gente decir que la juventud es un problema. La juventud está preparada. Yo nunca he hecho una alineación en la Champions o en el Mundial, que es la competición en la que más representas a tu país, pensando en la edad de los jugadores. Pienso en la madurez que tienen y en cómo entrenan. Si tienen nivel me da igual la edad. Se gana con jóvenes y veteranos. La edad es un dato muy positivo para el futuro de nuestro club. Estar en estas alturas con la plantilla más joven de la Champions es una motivación”.
La prensa dice que son los favoritos: “(Risas) ¿Veis? Por eso la prensa no sabe casi nada de fútbol. Es mi argumento desde hace mucho tiempo. Lo bonito de estar aquí es disfrutar, de un partido muy especial, un campo diría único en Europa y tener la posibilidad de dar una alegría a la afición clasificándose a la final. Eso es lo que nos hemos ganado con los partidos anteriores y eso es lo que vamos a intentar de disfrutar”.
Si piensa que el partido ante el Dortmund será como ante el Barcelona: “Creo que se va a parecer mucho a los cuartos de final, por la manera en la que el Dortmund tiene de interpretar el fútbol y como nosotros lo interpretamos. No está en nuestra idea ir a especular. Venimos aquí a ganar el partido con nuestro fútbol. Y creo que puede ser un digno espectáculo, no solo para las aficiones de ambos equipos, sino para todo amante del fútbol. Creo que va a haber goles por la capacidad de ambos equipos de llegar a la portería rival”.
Qué representa jugar una posible final con el PSG: “Creo que, desde que llegamos aquí, hemos sentido el apoyo del club y de los jugadores. Creo que seguimos un proceso de mejora y estamos en el inicio de un proyecto. Y, a lo largo de la temporada, hemos ido mejorando nuestro rendimiento. Queda un mes para acabar la temporada y seguimos en todas las competiciones. Se acerca la competición de todas las competiciones. Ahora se trata de saber gestionar emociones, presión, ser ambiciones, no verte amenazado por esa presión… Creo que llegamos en un momento casi perfecto de la temporada”.
En qué aspectos ha mejorado el PSG: “En esta mesa dije que el PSG iba a ser mejor. Ha mejorado en todos los aspectos. Solo hay dos jugadores fuera. El resto están en disposición. Somos mejores defensivamente, también en el plano ofensivo. Podemos mejorar, no hay ninguna duda. Y esa es una de nuestras características para gestionar un club y un equipo. Somos un equipo que lo ha ido demostrando a lo largo de la temporada, en situaciones con un jugador menos, en situaciones que hemos ido perdiendo y le hemos dado la vuelta al final. La línea que separa la derrota y la victoria, en estas competiciones, es muy fina, cada vez más fina. Va a ser importante cuidar todos los detalles en estos partidos”.
Cómo prepara con pasión los partidos: “A lo largo de la temporada hay diferentes escenarios. Cuando vienes a escenarios como este, es un placer la sesión de entrenamiento que vamos a hacer. Hay que disfrutar del escenario que vamos a vivir mañana. A lo largo de una temporada, uno tiene que aunar las características tanto en la victoria como en la derrota, hay que aprender de todo. Seguimos en proceso de mejora. Mañana y el 7 de mayo, en la vuelta, estamos preparados para ganar los dos partidos. Ese es nuestro objetivo”.
Vitinha: “Es de los mejores centrocampistas del mundo. Puede jugar de medio, interior o pivote. Normalmente, en la posición de pivote lo hace de maravilla, pero también tiene la capacidad de llegar y hacer goles. Y en un aspecto en el que ha mejorado, y creo que tengo culpa, es su nivel defensivo. Es capaz de no perder la marca. Para mí uno de los mejores jugadores de nuestra plantilla sin ninguna duda”.
Las dificultades en el juego aéreo y si le pide a Donnarumma que salga más del área: “Es evidente que todos los equipos tienen sus virtudes, pero siempre tengo una característica, que pienso que mis jugadores son los mejores y mi equipo es el mejor. Basado en eso, tenemos puntos débiles, lo trabajamos e intentamos evitarlo en los partidos. No somos perfectos. El objetivo es que se vea que somos mejores que el Dortmund. Y eso suele pasar casi siempre con esa cosita redonda que se mueve a una velocidad endiablada, que es el balón. Queremos crecer dominando al rival. Ese es el objetivo para mañana”.
Gonçalo Ramos: “Mbappé es de los jugadores que más hablan”.
Gonçalo Ramos fue el jugador elegido por el PSG para acompañar en rueda de prensa a Luis Enrique en la antesala de la ida de las semifinales de la Champions League ante el Borussia de Dortmund. El delantero portugués, en plena racha, aseguró que Mbappé es uno de los jugadores que más hablan dentro del vestuario y que para aspirar a todos los títulos tienen que ganar en estadios como el del Dortmund.
La confianza del equipo: “Estamos preparados para el partido de mañana. Hay mucha confianza dentro del equipo”.
La confianza adquirida por sus últimos partidos: “Creo que no es una pregunta para mí. Trabajo cada día para ser titular, estoy preparado. También estoy preparado si estoy en el banquillo como habéis visto en los últimos partidos, en los que he marcado. Siempre estoy preparado para marcar”.
El Dortmund: “Es un equipo con el que ya hemos jugado dos veces esta temporada. Lo conocemos bien. Y al mismo tiempo, confiamos en nuestra calidad. Estamos tranquilos y confiamos siempre en cada partido. Estamos preparados para mañana”.
Luis Enrique: “Es una cosa interesante que nos aporta Luis Enrique, que nadie sabe quién va a ser titular. Eso nos ayuda a entrenar mejor. Y siempre estamos todos preparados para jugar”.
Si ha hablado con Mbappé de la presión: “Sí, Mbappé es uno de los jugadores que más hablan al resto. Él, Marquinhos y Danilo, capitanes del PSG, nos ayudan para estar más confiados en lo que hacemos y afrontar el resto de equipos”.
El ambiente de Dortmund: “Todos conocemos este estadio, es siempre especial y difícil jugar aquí. Pero jugadores como nosotros y un club como el nuestro siempre estamos preparados para jugar aquí. Si queremos ganar todo esta temporada, tenemos que jugar en estos campos y ganar a estos equipos”.
Qué ha cambiado en el PSG desde el último partido ante el Dortmund: “Creo que ahora somos mejor equipo respecto al último partido contra ellos. Hemos tenido más tiempo para jugar y para conocernos, porque teníamos muchos nuevos jugadores en el equipo. Antes no habíamos jugado juntos. Ahora somos más una familia. En el último partido en Dortmund, no tuvimos a toda la plantilla disponible, ahora sí”.
El virus que sufrió en 2024 y su gran rendimiento actual: “En los primeros meses de 2024 fue difícil, fue un período de adaptación y no fue sencillo. Trabajé duro y todo el mundo me ayudó para adquirir mi mejor forma. Ahora estoy confiado, además del buen equipo que tenemos”.
as