Entre las atractivas propuestas que propone el teatro off en las salas alternativas porteñas, Atte tus vecinos se presenta como una divertida comedia musical, que refleja una típica escena de los edificios. Reuniones de consorcio, vecinos e inquilinos variados, una encargada atenta a todos los movimientos, los chismeríos, los conflictos, los secretos, los celos y las historias particulares.
En un escenario que muestra el hall del edificio, los pasillos y las puertas de los departamentos abriéndose y cerrándose a un ritmo frenético, los diálogos, algunos desopilantes, y las canciones pegajosas, va transcurriendo el espectáculo.
Entre disputas vecinales, el núcleo central de la obra focaliza la situación entre Verónica y Marcos. Una infidelidad de él, hace que ella cancele la boda programada. Pero el consorcio tomó partido por Marcos, adorado por todas las mujeres del edificio, y pretende desalojar a Verónica.
Para evitarlo ella decide disfrazarse como su ex pareja y así ganar la estima de los vecinos. Y se sumerge en una serie de situaciones hilarantes y enredos amorosos dignos de un vodevil clásico, con mucho dinamismo y coordinación.
Los “vecinos” que le dan movimiento y voz a esta obra teatral son: Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Micaela Vargas -además de ser los dramaturgos-, y en los covers; Lucía Clavel, Dolores Basualdo y Elías Bevacqua. La dirección musical está a cargo de Juan Pablo Schapira.
En su segunda temporada, tras el éxito del año pasado, Atte tus vecinos sube a escena todos los miércoles, a las 20.30, en El Galpón de Guevara, Guevara 324, CABA.
Rubén Viani, director de Atte tus vecinos, entrevistado por IAM Noticias, manifestó: “Es una comedia muy divertida, tiene canciones y está dentro del género del teatro musical. La temática tiene que ver con un consorcio, donde empiezan a aparecer un montón de situaciones al estilo comedia de puertas. Nos pareció que ese tema de la propiedad horizontal y los conflictos que podían llegar a aparecer era un material interesante para ponernos a hurgar ahí”.
“Estuvimos investigando un año, escuchamos muchas anécdotas, todos los que vivimos en departamentos tenemos anécdotas y fueron surgiendo un montón de cosas. Una Olga o una Claudia (las encargadas de manejar el consorcio) las encontrás. Después empezamos a ver cuales eran los personajes porque al grupo no lo podíamos hacer tan numeroso. Tenían que poder vincularse y armar historias”, relató el director.
Sobre el papel de la novia engañada, Viani explicó que “se trabajó en la hipótesis de Noche de Reyes, de William Shakespeare, y de ahí se sacó la idea del cambio de género y el disfraz y todo lo que puede producir esa situación que genera la vecina que no quiere que la desalojen del edificio”.
Sobre las actrices y actores que protagonizan esta comedia, el director dijo que “todo el elenco son alumnos, de cuarto año, de la Licenciatura de Artes Escénicas de la UADE. Para recibirse hicieron la tesis de Atte tus vecinos. Yo estaba como tutor, y empezamos a trabajar juntos. Después de hacerla para la licenciatura, ellos decidieron que querían continuar. Estaban muy contentos como había salido. Decidimos acompañarlos y trabajamos mucho para pulirla y llevarla a un lugar más profesional”.
El espectador disfruta mucho en sus asientos, pero también se percibe que actrices y actores también lo hacen sobre el escenario. Coincide el director: “Si bien estábamos tratando de trabajar en cada detalle, una de las cosas que nos proponíamos tambien era que ellos la pasaran bien, que se divirtieran, que no se sintieran torturados. La idea era: mucho laburo y a la vez poder divertirse con ese laburo”.