Talleres derrotó a Vélez Sarsfield 1-0, en el estadio Mario Alberto Kempes, por la decimosegunda fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Con esta victoria el equipo cordobés bajó a El Fortín, que llegaba con una racha invicta de ocho fechas, de los cuatro puestos de clasificación a los play offs y ocupó su lugar.
Ampliamente superior fue Talleres durante el primer tiempo. En el mediocampo estuvo la clave: los volantes locales volaban y los visitantes no hacían pie y lucían desorientados. Y por la punta derecha surgía el desnivel mayor: subía Gastón Benavídez desde el fondo, aparecía Ulises Ortegoza, desequilibraba Ruben Botta. Demasiado para un Vélez, que no tenía plan y además erraba pases.
Tomás Marchiori salvó la caída de su arco, a poco de comenzado el partido, desviando al corner un fuerte remate de Marcos Portillo. El equipo de Walter Ribonetto plantaba bandera y jugaba a voluntad.
No tardó en llegar ese gol tan buscado por Talleres: a los 12 minutos fue eficiente fórmula sobre la punta derecha le brindó el festejo, aunque finalizado por un jugador inesperado. Ortegoza controló e hizo la pausa, le dio el pase a Benavídez en el momento preciso. El lateral tiró un centro y Emanuel Mammana tirándose al piso de frente a su propio arco metió el gol en contra.
Volvió a lucirse Marchiori, cacheteando por arriba del travesaño otro disparo peligroso de Marcos Portillo (quien zafó de la tarjeta roja por un planchazo a Mammana, castigado sólo con tarjeta amarilla por Darío Herrera, otra vez haciendo un pobre arbitraje, ni advertido por el VAR).
En el segundo tiempo, Talleres sacó el pie del acelerador. Ya no ejerció tanta presión, ni se adueño de todo el terreno. Vélez aportó mucha voluntad y empuje, sin embargo siguió careciendo de ideas y planificación.
Apenas una chance clara tuvo: una linda tijera de Braian Romero que motivó una espectacular volada de Guido Herrera. Después ganó dos veces en el área con los ingresados Alejo Sarco (juvenil, debutante) y Thiago Vecino, pero ambos carecieron de puntería y salieron muy desviados.
Acomodado en la tabla de la Copa de la Liga -suma 22 puntos, igual que Barracas Central, dos menos que el líder Argentinos Juniors-, Talleres apunta ahora al debut en la Copa Libertadores, donde recibirá a Sao Paulo el jueves.