Boca Juniors venció a San Lorenzo 2-1, en el estadio Alberto J. Armando, por la decimosegunda fecha 12 de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. En un entretenido partido, cumplieron con su costumbre los goleadores: Edinson Cavani y Miguel Merentiel anotaron para Boca y Adam Bareiro abrió la cuenta para el Ciclón.
Faltando dos fechas, pero con los minutos pendientes del partido ante Estudiantes, Boca se perfila para clasificar a los play offs; ahora está en el cuarto puesto, con 19 puntos, aunque podría quedar más abajo de acuerdo a los resultados en esta fecha de los otros conjuntos que están en la lucha por clasificar.
En cambio, San Lorenzo resignó las chances de ubicar entre los cuatro primeros de la Zona B que avanzarán a los octavos de final para decidir el título de este torneo. La mira queda enfocada en la Copa Libertadores: el miércoles recibirá a Palmeiras y la semana siguiente visitará a Independiente del Valle.
Aunque en el amanecer del clásico, el equipo de Diego Martínez estuvo muy cerca del gol -Zenón tiró un córner, Cavani peinó y Altamirano se lució tapando el remate del muy cercano Marcos Rojo, a los 2 minutos-, San Lorenzo se mostró más activo y festejó primero.
Una infracción de Cristian Lema, dentro del área, a Adam Bareiro originó el penal. El propio delantero paraguayo se hizo cargo y picando la pelota, con categoría, superó a Leandro Brey, a los 8 minutos.
El equipo de Diego Martínez sintió el impacto y empezó a crecer. Al punto que se adueñó del terreno y de la pelota. Kevin Zenón, Ezequiel Fernández y Cristian Medina aportaban juego asociado, velocidad y desequilibrio. Y en el área, Cavani destellaba peligro.
Facundo Altamirano debió revolcarse para tapar, en dos tiempos, sendos disparos de Cavani. Y de nuevo, ante Cristian Medina, que enganchó para adentro y sacó un zurdazo. En medio de ese dominio de Boca hubo un penal no cobrado, de Gastón Campi a Cristian Lema.
Se acababa el primer tiempo y Boca consiguió lo que tanto buscaba. Un perfecto toqueteo triangulado de Equi Fernández, Zenón y Medina lo capitalizó Cavani entrando al área y definiendo con su estilo, a los 41 minutos.
¡URUGUAYOOO! Gol de Cavani y clásico 1-1 entre Boca y San Lorenzo en la #CopaDeLaLiga.
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 30, 2024
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/IZdvcc5XbX
Volvió a levantar el equipo de Ruben Insúa en el inicio del segundo tiempo, luego volvió a tener mayor protagonismo Boca. Presionaba y buscaba más el local -que ya no tenía a Lucas Blondel, quien salió a los 18 minutos del primer tiempo por un esguince de rodilla derecha con ruptura del ligamento cruzado anterior, ni a Cavani, reemplazado en el entretiempo por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo-, San Lorenzo ratificaba su capacidad para achicar espacios en el fondo y derrochar solidaridad y esfuerzo.
El punto no le servía a ninguno de los dos, apuntando al objetivo de entrar a los play offs. Y Boca se quedó con los tres, en el minuto 38, con otra destacada acción de Kevin Zenón que decantó en el gol de Merentiel (que había ingresado por Cavani). El ex volante de Unión tiró una pared con Darío Benedetto, recibió la devolución, dejó en el camino a Altamirano y Merentiel, a un paso de la línea de gol, se encargó de pegar el toque corto para desatar la locura xeneize.
También comenzará Boca su recorrido internacional del 2024 esta semana. Será en la Copa Sudamericana, visitando el miércoles a Nacional en la ciudad boliviana de Potosí. Y no le quitará los ojos de encima a esta Copa de la Liga Profesional.