Stella, jefe de McLaren, comenta las impresiones sobre su MCL38: “Hemos dado un paso adelante”.
Andrea Stella ya advirtió de que esperaba un salto de calidad de Red Bull, porque durante 2023 apenas habían introducido mejoras. No podía andar más encaminado el ‘team principal’ de McLaren, vista la revolución aerodinámica que supone el RB20 para esta generación de monoplazas. “Cuando vi el coche me sorprendió, fueron valientes y cambiaron algunas de las formas que hicieron su coche tan exitoso el año pasado. Tenían una ventaja en 2023 que les dio la confianza para tomar riesgos y ver si funcionaría. Hay innovación macroscópica, pero en estas reglas hay mucho en los milímetros, y debajo del coche. Quizás lo que vemos no es necesariamente lo que más impacto tiene en el rendimiento del coche”, comenta el ingeniero italiano.
“Suceden dos cosas. Primero, el diseño del coche tiene elementos de evolución significativa que requieren de mucho tiempo para desarrollarse. A eso nos referíamos cuando decíamos que Red Bull no se había desarrollado durante 2023. Y el segundo elemento, las prestaciones: parecen muy fuertes, parece que lo que querían hacer en cuanto a diseño les funciona aerodinámicamente”, analiza Stella, de 53 años.
Sobre el McLaren MCL38 que pilotarán Norris y Piastri, el italiano es optimista: “Algunos puntos débiles se han mejorado, estamos más contentos con el agarre en el coche, pero todavía nos queda trabajo para mejorar. El agarre viene de la aerodinámica, pero tenemos algo más de margen de mejora desde el agarre mecánico y en la interacción con los neumáticos. Planeamos que lleguen mejoras a lo largo de la temporada con ese fin. Hay piezas en camino desde la fábrica de Woking: “Podemos mantener la tasa de desarrollo que iniciamos el año pasado y nos llevó a los paquetes de Austria, Singapur y el coche de 2024. No puedo decir que alcanzaremos a Red Bull, pero si mantenemos esta tasa de desarrollo soy optimista para decir que podremos luchar. Lo importante es mantener las evoluciones en el tiempo. No hace ni 12 meses de la reestructuración técnica del equipo”.
“El coche es un paso adelante en comparación con el año pasado, pero puedo ver que muchos coches han dado un paso adelante. Es normal, todos encuentran prestaciones en cada vía de desarrollo. Un coche parece haber encontrado un gran paso y desafortunadamente ya era el coche más rápido el año pasado”, cierra el italiano. McLaren fue el quinto equipo de la clasificación en 2023, aunque por momentos se comportaron como el segundo y llegaron a disputarle carreras a Red Bull en circuitos de alta carga aerodinámica y alta velocidad. Ahora presentan un coche más completo. ¿Suficiente?