La marplatense Florencia Borelli finalizó segunda en el maratón femenino, corrido en el Parque O’Higgins, de los XIX Juegos Panamericanos que se están celebrando en Santiago de Chile. Así le dio a Argentina su primera medalla en esta competencia.
Las tres medallas anteriores ganadas por nuestro país fueron en la competencia masculina: Delfo Cabrera (oro) y Reinaldo Gorno (plata), en Buenos Aires 1951 y Mariano Mastromarino (bronce), en Toronto 2015.
Borelli, de 30 años y ganadora del medio maratón de Buenos Aires en agosto de este año, llegó extenuada al final de la carrera y fue superada en el sprint final por la mexicana Citlali Cristian. La atleta argentina recibir asistencia de su equipo técnico para salir de la pista y llegar a la carpa de los atletas.
Pese a la frustración de no haber logrado el oro por muy poco, la actuación de Borelli fue brillante. Cruzó la línea de llegada a 17 segundos de la mexicana, quien logró su mejor marca personal con 2:27.12 y se hizo de la punta de la carrera cuando transcurrían las 2 horas, 25 minutos.
El tiempo de Borelli (2:27:29) estuvo 35 segundos por debajo de su mejor registro. Y la deja a apenas 6 segundos de la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.
Una vez recuperada, en la carpa de atletas, Borelli dijo: “No esperaba que se corriera tan duro en esta maratón, había mucha humedad. El año que viene en Sevilla intentaremos hacer la marca para los Juegos Olímpicos y ojalá salga algo lindo. Vamos con todo por eso. Una siempre entrena duro, a veces sale y a veces no, esa es la diferencia. Soy como muy relajada, hasta pareciera que no tengo ganas de correr antes de hacerlo. Me nace así desde siempre, ya sea Buenos Aires o un Mundial o en Juegos Olímpicos”.
Foto y fuente: Comité Olímpico Argentino.