La derrota contra el Newcastle ha abierto la grieta de la capitanía en París. Marquinhos no tiene la unanimidad del vestuario y Mbappé no asume galones.
Las derrotas del PSG en la Champions League se sobredimensionan, más si cabe con un 4-1 en contra. La debacle en Newcastle ha suscitado una oleada de críticas que se han centrado en distintos frentes. Uno de ellos, el liderazgo. El pasado miércoles, en los momentos cruciales del partido, no hubo apenas jugadores, quizá Lucas Hernández el único, que alzaron la voz para intentar darle la vuelta al partido.
En Francia se sigue dudando de la capacidad de Marquinhos de liderar al PSG como capitán. El brasileño, responsable del primer gol del Newcastle por una pérdida cerca del área, sigue sin mostrar contundencia en los partidos de enjundia en la máxima competición continental. Aunque no se le puede, sin embargo, señalar como el principal responsable de la derrota, el portar el brazalete le hace ser el centro de atención cuando el conjunto parisino pierde en la Champions League.
De hecho, según apuntó RMC Sport, hay partidarios en el vestuario que abogan porque haya otros jugadores, mismamente Lucas Hernández, que además de marcar el único gol del PSG fue de los pocos jugadores que mostró carácter en St James’ Park, que puedan optar a la capitanía. El error de Marquinhos, trascendental, no ha puesto en aprietos al defensa, que cuenta con la plena confianza de Luis Enrique, al que no se le ha pasado por la cabeza dejarle en el banquillo en partidos de esta índole.
Según informó L’Équipe, las ventas de Neymar y Verratti han ‘aislado’ a Marquinhos a nivel interno. El exjugador de la Roma no cuenta, por su parte, con férreos apoyos en el vestuario, pero el club y Qatar sí confían en que pueda remediar la situación. Hace dos temporadas, el capitán del PSG salió muy tocado del naufragio del club francés en el Bernabéu, siendo el epicentro de las críticas de los aficionados, que también son escépticos respecto a la capitanía del veterano central.
Mbappé, señalado
Pero no solo Marquinhos ha sembrado dudas después de que el PSG se inclinara 4-1 en el campo del Newcastle. La actuación de Kylian Mbappé, intrascendente, ha suscitado un debate en Francia respecto a si el capitán de Les Bleus puede liderar a su equipo sin Messi ni Neymar. Si bien es cierto que no hizo pretemporada y que su estado físico no es el mismo que el resto de la plantilla, sus últimas actuaciones y el sistema de Luis Enrique, que le coloca entre líneas y le aleja de las zonas de finalización, no le han permitido brillar recientemente.
Mbappé no fue elegido como capitán. La votación fue puramente personalísima por los jugadores y Luis Enrique, como ya reiteró en rueda de prensa, no tuvo nada que ver en la misma. Marquinhos fue elegido prácticamente por unanimidad, pero el rendimiento del brasileño en las citas importantes genera escepticismo dentro del vestuario. El PSG, que se juega la temporada en los dos próximos partidos de Champions, ambos contra el Milan, necesita encontrar a un líder que refuerce el colectivo para evitar derrumbes como el de Newcastle.