Un impresionante Carlos sale primero este domingo en el GP de Italia por delante de Verstappen (0.013) y Leclerc (0.067). Alonso sale décimo (1.123).
Delante de los tifosi. De Ferrari. Delante de Verstappen. Delante de Leclerc. Delante de John Elkann. Carlos Sainz fue el mejor, sin atenuantes, este sábado delante de la grada más apasionada del planeta y sale también delante de todos este domingo en el GP de Italia. Frío y calculador, sin errores desde la Q1, pero con ese toque picante que le diferencia del resto de pilotos. El primer intento de la Q3 le situó al frente, pero Verstappen y Leclerc lo mejoraron con su segundo. Entonces llegó Sainz, con un sector intermedio de ensueño: recortó 0.166 a sus rivales, dos de los mejores clasificadores de esta parrilla. Cruzó la meta con apenas 13 milésimas de renta sobre el campeón del mundo. Suficientes para sentenciar a lo grande la cuarta pole de su carrera en la F1, la que mejor sabe de todas. Se bajó del coche, se quitó el casco y la afición estalló.
Es importante subrayar que no es una sorpresa. Sainz lideró los entrenamientos el viernes y también el sábado por la mañana. Además Monza es uno de sus circuitos, ya plantó cara a Mercedes y rozó la victoria en 2020 con un McLaren inferior (al final aquella se la llevó Gasly). Parece que Ferrari ha preparado este fin de semana como ningún otro para intentar salvar una temporada que, de otra manera, no dará para muchas celebraciones. Carlos buscará desde la pole al menos el primer podio de la temporada, Leclerc ya lleva tres (Bakú, Spielberg y Spa). Luchar por la victoria contra Red Bull es una quimera, aunque Checo sale quinto y será un dos contra uno frente a Max. El ritmo del neerlandés se antoja inalcanzable para el SF-23. Pero la ilusión de todo un país se suma a los caballos extra que parece que tiene ese motor en el circuito de casa.
Aún en la recta de meta, el mensaje del héroe del día frente a la tribuna pivotó sobre una idea: “Lo voy a dar todo”. “Ha sido intenso, especialmente en la Q3. Los tres íbamos a por ello, pero sabía que tenía más tiempo por sacar en Ascari y Parabólica. Salió bien, fui muy rápido en esa última vuelta. Sentí la emoción desde que crucé la línea de meta. Es increíble. Desde que salgo del hotel, allá donde voy hay apoyo y ruido y es la mejor sensación como piloto. El objetivo es el podio, sí, lo voy a dar todo para mantener esa primera posición. Buena salida, buen primer ‘stint’, intentaremos batir a Max. Lo voy a dar todo”.
Alonso, décimo con el Aston Martin
Por lo demás, pocas sorpresas. Por detrás de Sainz, Verstappen y Leclerc, había un colchón de casi cuatro décimas con el resto de los mortales. Russell acompañará a Charles en la segunda fila. Albon se coló sexto con un Williams muy competitivo en las rectas. Y Alonso fue décimo, último en la Q3, con un Aston Martin que aquí no es tan fuerte como en Zandvoort, porque este circuito de rectas y pie a fondo potencia todas las debilidades del AMR23. Stroll saldrá último. Le faltaron vueltas, no cabe duda, por culpa de la fiabilidad y los libres que se llevó Drugovich. No queda claro si la vigésima plaza de Lance indica el nivel del piloto canadiense, o también las posibilidades del Aston aquí.
AS