El juez considera que el delito se ha consumado “al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español”.
Joaquín Aguirre, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al FC Barcelona en el Caso Negreira por cohecho, según ha desvelado El Debate y ha podido confirmar AS. También inicia una investigación contra Enríquez Negreira y su hijo y los expresidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por el ‘Caso Negreira’. A estas imputaciones también le se suma el registro desde primera hora de la mañana de este jueves en las oficinas de la Federación Española de Fútbol y del Comité Técnico de Árbitros.
En su auto, el juez Aguirre atribuye a Enríquez Negreira “un delito continuado de cohecho pasivo en concepto de autor”, a su hijo le imputa el mismo delito pero “en concepto de cooperador necesario”, mientras que al Barcelona y a sus ex directivos “se les atribuye un delito continuado de cohecho activo”, todo ello “sin perjuicio de mantener la calificación alternativa del delito de corrupción deportiva del artículo 286bis 4º CP, al menos durante esta fase de instrucción”.
La decisión del magistrado de imputar a Negreira como funcionario público la sustenta en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice lo siguiente: “Se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”. Es decir, Enríquez Negreira debe ser considerado como funcionario público a efectos penales ya que la RFEF, institución a la que pertenece el CTA, es una entidad jurídico-pública. El juez considera que “por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual”. Además especifica que “el delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”.
La justicia sigue dando pasos en la investigación por los pagos de 7,5 millones del Barcelona al que fuera vicepresidente de los árbitros, hechos a los que el auto se refiere como no negados y acreditados documentalmente.
El magistrado ya anunció a principios de septiembre que abría una pieza separada en la investigación respecto al presunto blanqueo de capitales por parte de Enríquez Negreira y su hijo y a la trama societaria a través de la que se realizaban los abonos de dinero. El juez considera que la investigación del delito principal (esos pagos realizados por el FC Barcelona, que “están perfectamente contrastados”) no será demasiado larga y que llevarla a cabo al mismo tiempo que la del posible blanqueo de capitales, que sí se presume más complicada, supondría un bloqueo de la instrucción de la causa.