El técnico, crítico con Dembélé: “No ha sabido decirme el motivo real por el que se va; estoy un poco decepcionado pero le deseo suerte”
Xavi compareció en la sala de prensa del Allegiant Stadium después del triunfo contra el Milan y justo antes de coger el avión de vuelta de Las Vegas, el último que cogerá Ousmane Dembélé antes de ser oficialmente jugador del Paris Saint Germain. Estas fueron las valoraciones sobre cómo queda el Barça después de la marcha del francés. Antes, había hablado en TV-3, donde ya había mostrado su tristeza personal por la marcha del extremo francés. “Sí, estoy un poco decepcionado con él. Dembélé nos ha dicho que quiere marcharse; tiene una propuesta del PSG y no podemos hacer nada. No podemos competir con la propuesta que hacen desde Francia; no podemos competir. Es una decisión suya; me sabe mal porque creo que le hemos cuidado mucho para que estuviese feliz. Pero él ha decidido marcharse. Es la ley del mercado. Le deseo la mejor suerte, pero estoy un poco decepcionado. Me ha dicho que había hablado con Luis Enrique y con Al Khelafi y no hay nada que hacer. No me supo decir el motivo real por el que se iba. Pero supongo que es un tema personal. Cómo me siento yo no es importante. Le deseo suerte”.
– ¿Hasta qué punto era consciente de las cláusulas que había en el contrato de Dembélé?
– Sabía todo, el tema de la cláusula… Mateu Alemany y yo hemos estado juntos mañana, tarde y noche y sabíamos que había alguna posibilidad de que se fuera. Yo veía tan feliz a Ousmane que no lo esperaba, pero pasó.
– ¿Cómo cambian los planes la decisión de Dembélé?
– Al final teníamos un escenario preparado para esta posible baja y ahora nos tenemos que reforzar. Pero sí, nos debilita.
– ¿Le altera el objetivo de la temporada con la marcha de Dembélé?
– No. Hay que ser ambicioso y nos tenemos que reforzar. No mando ningún mensaje. Estamos alineados todos, pero la realidad es que tenemos que reforzarnos.
– Teniendo en cuenta que Raphinha, Ferran y Lamine pueden jugar por la derecha, ¿se plantean reforzar otra zona del ataque?
Sí. Vamos a ver. Lamine nos puede ayudar mucho. Raphinha juega en la derecha, Ferran se adapta ahí… Sigo pensando que nos tenemos que reforzar igualmente.
– ¿A quién prefiere para el lateral?
– No puedo dar nombres, pero sí, debemos darle una vuelta para reforzarnos. Pueden jugar Koundé, Araújo y Sergi Roberto, pero necesitamos un lateral derecho más específico.
– ¿Qué planes tiene para Oriol Romeu?
– Será un buen sustituto de Busquets. Oriol Romeu es perfeccionista y rinde. Lo conozco bien y soy uno de los que más he insistido en el fichaje. Comunica, tiene capacidad de liderazgo. Para mí es un gran fichaje.
– ¿Cuál es el estado actual de Gavi y qué papel tiene reservado para él este curso?
– Uno muy importante. Si repasáis los minutos desde que soy entrenador, puede ser el que más ha jugado conmigo y no tengo dudas de que será fundamental. Es pura pasión y carácter ganador. No cambia nada. Sólo que ha tenido unos problemas en la espalda. Iba a jugar media hora pero ya que se acaba la gira hemos pensado que era mejor reservarlo para el Gamper.
– Ansu tuvo impacto en el partido
– Para nosotros es un gran goleador. Define bien y le necesitamos en el último tercio del campo. Estoy feliz por él, necesitamos a todo el mundo y todos pueden ser importantes.
– ¿La salida de Dembélé cierra las puertas a la salida de Abde o Ferran?
No descartamos ningún escenario porque estamos en mitad del mercado. Tenemos que ver también cómo estamos de fairplay financiero para decidir.
AS