El Barça anuncia oficialmente la incorporación del brasileño, que sustituye a Jordi Cruyff. Ya no trabajará codo a codo con Alemany, que se va el 2 de septiembre.
Como estaba cantado, Anderson Luís de Souza Deco (27-8-1977) es el nuevo director deportivo del Barça y el club lo ha hecho oficial. El brasileño intenta llenar así el vacío que dejó la marcha de Jordi Cruyff. Pero ya no seguirá trabajando codo a codo con Mateu Alemany, ya que este dejará su cargo el 2 de septiembre. Hay que recordar que Mateu Alemany ya amagó con dejar el club a primeros de mayo, reclamado por su amigo Unai Emery. Deco, que lleva mes y medio en Barcelona trabajando en el futuro, tendrá que acelerar las gestiones porque hay múltiples carpetas abiertas en el futuro del primer equipo azulgrana. Pero antes, deberá anunciar de qué manera se desprende de una agencia de representantes, D20 Sports, de la que es dueño.
Aunque este Barça, y casi cualquier Barça, es un club presidencialista, a Deco le queda mucho trabajo, desde el 2 de septiembre sin Mateu Alemany. El brasileño deberá de completar la plantilla que pide Xavi, que exige un lateral derecho y un medio ofensivo. Cancelo y Lo Celso son los grandes objetivos del club. También deberá de acelerar las salidas de Lenglet y de Dest, claves para que el Barcelona amplíe su margen salarial.
Desde que dejó el fútbol en 2013, Deco (diminutivo de Decuzinho) se abrazó como tantos otros a Jorge Mendes para trabajar a su lado como agente y fundó su propia empresa, D20 Sports, en la que Raphinha es su jugador estrella. Sin embargo, con el regreso a la presidencia de Joan Laporta al Barça, Deco empezó, como Rafa Márquez (hoy técnico del Barça Atlètic) a dejarse ver por Barcelona hasta que el mismo Laporta reconoció que estaba trabajando con el club azulgrana de manera externa (no dejó la agencia) como especialista en Brasil. Deco también mantiene una excelente relación con el ex cuñado del presidente, Alejandro Echevarría, que trabajó en un proyecto con Jaume Ferrer, ex directivo de la primera Junta de Laporta. En Gabón también trabajaría Guim Laporta, hijo del presidente azulgrana. En julio 2015, quien estuvo en Gabón fue… Leo Messi, para inaugurar un estadio en Port Gentil. Aquellas piezas de Gabón podrían tener sentido estos días en el Barça. Alejandro Echevarría, Deco, Messi…