El argentino, único canterano de campo en la gira americana, está mostrando un nivel estupendo en Estados Unidos. Puede tener una oportunidad de oro contra la Juventus.
Con el 27, Nico Paz. A sus 18 años, el internacional argentino -nacido en Tenerife- es el único canterano de campo (Diego Piñeiro y Fran González completan el cuarteto de la portería) en la gira del Real Madrid por Estados Unidos. “La lesión en el tendón distal del bíceps femoral derecho” de Dani Ceballos impulsó la compra de su billete de avión a Los Ángeles, tras haber sido uno más en los entrenamientos de Valdebebas en el tramo inicial de la pretemporada. Y Nico no ha venido de visita, sino a demostrar el porqué de su viaje. Con su atrevimiento y zurda de seda, está justificando su ‘ascenso’.
El beneplácito de Ancelotti lo tiene. En mayo anticipó su convocatoria ante la Real Sociedad con un halago: “Lo está haciendo muy bien con Arbeloa y las veces que Raúl lo ha llamado para el Castilla, también. Tiene proyección para algún día ser futbolista del primer equipo”. No se estrenó, como tampoco lo hizo en Copa ante el Cacereño en la que fue su primera convocatoria, pero sí lo ha hecho (jugó un partidillo a puerta cerrada el pasado verano contra el Leganés en lo que fue su debut oficioso) en terreno yankee y por partida doble. Y no con minutaje anecdótico. Contra el Milan sustituyó a Bellingham en el 63′; ante el United, a Vinicius en el 72′. Se quedó a cero en el Clásico, pero acumula más de 50 minutos de juego en los que ha mostrado la personalidad cuyo tarro ha descorchado especialmente en los entrenamientos.
“Bien, Nico”
Siempre parte de los partidillos, Nico se ha presentado en sociedad. Elegante, con físico y actitud para cuerpear y una zurda que le permite partir desde banda derecha para perfilarse hacia dentro. También cómodo en la sala de máquinas, como interior, para potenciar su capacidad para filtrar pases. No obstante, donde más ha brillado en los ensayos ha sido en el golpeo. Preciso y contundente. En UCLA dejó alguna sesión de disparos a puerta en los que cerca estuvo del pleno ante Lunin desde fuera del área. Y en el primer entrenamiento tras el Clásico dejó la jugada de la mañana. En dimensiones reducidas y con espacios, Fran González sacó en largo. Nico controló, se acomodó con una conducción corta y enroscó un golazo a palo largo de Lunin, a la escuadra. Imparable. “Oh”, se escuchó entre los allí presentes. Aplausos de Francesco Mauri y algún “bien, Nico”. Nico tiene gol, 13 esta temporada entre el juvenil y el Castilla, un bien muy preciado.
De momento, esos destellos no se ha extrapolado a los partidos. El tinerfeño ha destilado madurez y polivalencia -ha jugado como interior y también de ‘diez’-, pero su gran oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina. “En el próximo tendrán más minutos los que no empezaron”, comentó Ancelotti tras la derrota contra el Barça. En ese grupo está Nico Paz, que si no es titular, apunta a no tardar en aparecer sobre el Camping World Stadium de Orlando para enfrentarse a la Juventus (jueves, 01:30 hora española). Las sensaciones están siendo estupendas. Lo confirmo el propio Carletto horas antes del encuentro: “Lo está haciendo muy bien. Nico es un jugador que tiene mucho talento. Es muy joven y parece un jugador del primer equipo. No queremos meterle presión, pero la calidad la tiene toda para jugar en el Real Madrid en el futuro”. Una actuación rimbombante ante la Vecchia Signora sería la guinda.
Hace tiempo que Nico Paz aparece en mayúsculas en la lista de promesas más brillantes de La Fábrica -y en una Argentina que le llamó a filas con la Absoluta con 17 años y en la que ahora es clave en categoría Sub-20-. En el Juvenil A de Arbeloa ha mostrado que su nivel poco tiene que ver con su carné de identidad y en el Castilla de Raúl comenzó como figurante y ha terminado como titular en toda la fase de ascenso. Si es la apuesta de la cantera blanca en estos momentos no es casualidad. “Debería entrenar con nosotros todos los días, ¡es buenísimo!”, llegó a exclamar todo un Toni Kroos impresionado por su talento. Ahora, en Estados Unidos, está pudiendo comprobar cómo se las gasta. Atado y más que atado -renovó en diciembre hasta 2027-, Nico Paz tratará de redondear su primera pretemporada adulta antes de volver a su realidad: convertirse en el nuevo líder, el nuevo 10 del Castilla una vez se concrete el adiós de Arribas.