El canterano parte en algunas apuestas como teórico suplente por los fichajes de Romeu y Gündogan. Xavi le ha prometido un rol “muy importante”. Es titular en el Gamper.
Aunque este martes en el Lluís Companys hay de sobra donde mirar en la presentación del Gamper (la nueva casa de Montjuïc, las caras nuevas, los discursos de Xavi y Sergi Roberto, el morbo Dembélé…), hay un espacio reservado para Gavi. A sus 19 años recién cumplidos, el canterano jugará los primeros minutos de la pretemporada (lo hará como titular) después de, primero, infectarse de la gastroenteritis vírica que afectó a parte de la plantilla; y, luego, de sufrir un problema en la espalda que no le dejó tranquilo en Estados Unidos y que precisó de pruebas durante la gira y al regreso a Barcelona. Baja contra el Arsenal y el Madrid, ya estaba para jugar media hora contra el Milan pero Xavi prefirió reservarlo para que fuese terminado de chequear en casa.
Ahora sí, Gavi está listo para arrancar. Y lo hace, en cierto modo, ‘picado’. Un runrún ha acompañado la gira del Barça entre la caravana azulgrana. Tiene que ver con una posible suplencia del andaluz cuando todos los centrocampistas estén disponibles. La teoría se basa en que Oriol Romeu jugará porque es una petición del entrenador y el único jugador específicamente posicional en el centro del campo. Si se advierte que De Jong y Pedri son indiscutibles y Gündogan el fichaje estrella de la plantilla, alguien puede echar en falta el hueco para Gavi. Tal vez, el mismo Gavi. Es lógico que ese runrún le haya tenido con la mosca detrás de la oreja toda la gira porque, a sus 19 años recién cumplidos, el jugador de Los Palacios lo ha hecho todo durante los dos últimos años para ganarse a pulso el estatus de titular; y no de bajar al de quinto centrocampista. No sólo en el Barça, también en la Selección, donde fue uno de los destacados en la Final Four de la Nations League jugada en Enschede y Rotterdam durante el mes de junio.
Justo después del último partido de la gira disputado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Xavi se apresuró a proclamar que le guarda un rol “muy importante” a Gavi en este Barça. Y recordó: “Si repasáis los minutos desde que soy entrenador, puede ser el que más ha jugado conmigo y no tengo dudas de que será fundamental. Es pura pasión y carácter ganador. No cambia nada”. Mundo Deportivo, además, añadió que el entrenador ha mantenido una charla con el joven futbolista para tranquilizarse y dejarle claro que será importante. Supuestamente, Gavi también se habría molestado por unos rumores que le situaban como posible moneda de cambio en unas supuestas conversaciones con el PSG.
Básico en la presión por su entrega; y con un talento innegable (el curso pasado dio siete asistencias por una de Pedri, por ejemplo) que está expresando más en la Selección que en el Barça, tal vez porque en el club está condenado a un trabajo más oscuro, Gavi lucirá esta temporada el dorsal ‘6′ que no pudo vestir el curso pasado por el lío de su inscripción, resuelto antes del 30 de junio para que no quedase ningún día libre bajo amenaza de marcharse gratis. En un papel incluso de ‘protector’ de Fermín durante la pretemporada, no da la sensación de que Gavi vaya a asustarse demasiado por la competencia. Desde que aterrizó con Koeman en la primera plantilla del Barça, no ha habido quien lo mueva. Y, renovado hasta 2026 y con un valor de mercado de 90 millones de euros, está preparado para dar un paso más.